Iota, el huracán categoría 5 que impactará a Nicaragua, es el más fuerte de la temporada

*Traerá vientos catastróficos, marejadas y tormentas que representan una gran amenaza para Centroamérica.

Redacción IP Nicaragua

Antes de las 9:00 de la mañana de este lunes, Iota se convirtió en un fuerte huracán categoría cinco, que traerá vientos catastróficos, marejadas y tormentas que representan una gran amenaza para Nicaragua y el resto de Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).

“Se espera que Iota siga siendo un huracán catastrófico de categoría 5 cuando se acerque a la costa de Nicaragua esta noche (…) Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de una parte de la costa del noreste de Nicaragua, donde  está vigente una advertencia de huracán”, afirmó el NHC.

Desde la semana pasada, cuando apareció en el Mar Caribe este fenómeno climatológico, los expertos han venido dándole seguimiento debido a su rápida formación y advierten de las fuertes lluvias que provocará Iota, las que se extenderán hasta el día jueves de esta semana y representarán una “amenaza para la vida”.

“Iota probablemente provocarán inundaciones repentinas e inundaciones de ríos potencialmente mortales en partes de América Central. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse agravados por los efectos recientes del huracán ETA, lo que podría generar impactos significativos o potencialmente catastróficos”, señala el Centro Nacional de Huracanes.

Huracán Iota se fortalece antes de llegar a Centroamérica

El gobierno de Nicaragua informó el fin de semana a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que hay 83,348 en riesgo por el huracán Iota.

Vientos fuertes

El Sinapred ha identificado al menos 629 puntos críticos de inundaciones y 424 zonas donde pueden ocurrir deslizamientos. Las autoridades advierten que cuentan con 1,299 albergues de protección frente a esta emergencia.

El huracán actualmente se encuentra ubicado aproximadamente a 160 kilómetros de Puerto Cabezas, según informó el Centro Humboldt, la misma zona que el pasado 3 de noviembre fue golpeado por el huracán ETA, que tocó tierra en categoría 4.

Iota y Theta, las tormentas tropicales que hacen de 2020 un año histórico

Iota, que “se convierte el huracán más fuerte de 2020” trae vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, alertó el Centro Humboldt.

La temporada de huracanes para el Atlántico comenzó temprano, el 16 de mayo, con la formación de Arthur, seguido de Bertha y finaliza oficialmente el próximo 30 de noviembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email