Iota amenaza con convertirse en un “gran huracán” y va rumbo a Nicaragua y Honduras

*El Centro Nacional de Huracanes informó que por ahora es una tormenta tropical

Redacción IP Nicaragua

Iota, el más reciente evento climático en el Mar Caribe, evolucionó la tarde de este viernes a tormenta tropical, fenómeno que podría convertirse en un “gran huracán” a medida que se acerca a la costa de Centroamérica, afectando nuevamente a Nicaragua y Honduras que la semana pasada fueron devastados por el paso de Eta.

La tormenta tropical Iota se formó a partir de la depresión tropical número 31 en el Mar Caribe Central. La tormenta se localiza aproximadamente a unos 959 kilómetros al este sur-este de Bilwi y a unos 940 kilómetros al este sur-este de Cabo Gracias a Dios.

“Se espera que Iota se fortalezca y sea un gran huracán cuando se acerque a la costa de Centroamérica. Existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo en la noche o el lunes temprano”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Probable desplazamiento

En Nicaragua, el Centro Humboldt señaló que Iota tendrá un posible desplazamiento sobre el territorio hondureño, “generando vientos y lluvias intensas tanto para Honduras como para Nicaragua”.

Al respecto, el NCH destacó que las fuertes lluvias que traerá Iota pueden provocar inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida de las personas incluso en Haití, Jamaica y América Central.

“Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias podrían ser importantes en América Central, debido a los esfuerzos de recuperación en curso después del huracán Eta”, señaló el centro.

Según el NCH es probable que las alertas de huracanes se emitan para una parte de esta área la mañana de este sábado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email