¿Por qué los inversionistas valoran a Nicaragua como país con mano de obra barata y a Costa Rica no?

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explica que el país vecino apostó hace años por una educación de calidad y logró un impacto tremendo no solo en su economía, sino en mejorar el conocimiento de sus habitantes.

 

Manuel Bejarano / Redactor IP Nicaragua

 

Una vez que Costa Rica estaba preparada, comenzaron a llegar a invertir empresas como Intel, Dell, IBM, entre otras, enfocadas en las tecnologías, destaca Jacoby, mientras que Nicaragua ha logrado atraer mayormente inversiones en el sector de las maquilas.

Actualmente, Costa Rica es el mayor exportador de productos médicos de la región, cuenta el presidente de APEN. “Solamente en productos e instrumentos médicos Costa Rica exporta 2,500 millones de dólares al año, lo mismo que exporta Nicaragua en todos sus productos del régimen definitivo”, comparó el presidente de APEN.

La educación ha sido fundamental en el desarrollo de muchos países, como Costa Rica, por poner un ejemplo cercano, ¿Cuál es la diferencia en el caso de Nicaragua?

La educación ha sido fundamental para el desarrollo de muchos países. Se han visto ejemplos en todo el mundo de la importancia que la educación tiene. Especialmente tenemos a nuestro vecino Costa Rica, que allá por los años cuarenta tomó la decisión de abolir el ejército y apoyar básicamente la educación. Es decir que todo el presupuesto que tenían en relación a la parte armamentista se la dedicaron a la educación. ¿Cuál es la diferencia con Nicaragua? Que en los últimos años Costa Rica ha crecido, digamos en los últimos 50 años, ha crecido seis a siete veces, mientras que nosotros estamos en los mismos niveles, aquí en Nicaragua, de los años sesenta en términos de PIB per cápita. Y esto con datos del Banco Mundial.

Es decir que la educación hizo que Costa Rica tuviera un impacto tremendo no solo en su economía, sino también en el conocimiento de sus habitantes. Entonces, cuando vos tenés una empresa, que quiere invertir en tu país, una de las primeras cosas que busca es conocer la capacidad y el nivel de educación técnica que tienen tus habitantes. Si tus habitantes tienen esa capacidad, entonces el país se convierte en un destino para hacer inversiones, especialmente inversiones para hacer productos con valor agregado y más sofisticados.

En el caso de países como nosotros, aquí en Nicaragua, que nuestro sistema educativo es deficiente, entonces lo que sucede es que, cuando nos valoran, nos valoran por lo barato que es nuestra mano de obra, porque nuestra mano de obra no tiene calificaciones.

¿Qué otros casos conoce en el mundo de países que salieron del subdesarrollo al apostar por la educación?

Hay otros casos a nivel mundial, en países como los tigres de Asia, como Japón, Corea del Sur, Indonesia, que han valorado mucho la educación. También muchos países en Europa han valorado mucho la educación. Por ejemplo, para los europeos es obligatorio conocer otra lengua adicional. Los países nórdicos tienen un sistema educativo magnífico y es precisamente el sistema educativo que una sociedad salga no solamente de la pobreza, sino también que salga de lo que se conoce como ostracismo, es decir de un pensamiento anticuado.

Uno tiene que empezar a ver el mundo de una forma diferente. Es como un reto, no un castigo impuesto. Es un reto para conquistar.

¿Qué logros concretos ha tenido Costa Rica por medio de la educación?

Los logros que tuvo Costa Rica específicamente con la educación, en primer lugar, atrajeron a empresas como Intel, y después atrajeron a empresas como Dell, IBM, es decir varias empresas que fundamentan su negocio en las tecnologías. Pero los costarricenses tiene la capacidad para ofrecer esa calidad y cualidad en su mano de obra, de tal forma que ellos pueden decir perfectamente que tienen mano de obra con alto valor, por sus conocimientos, entonces tienen esas inversiones.

Es más, ahora Costa Rica es el mayor exportador de productos médicos de la región. Solamente en productos e instrumentos médicos Costa Rica exporta 2,500 millones de dólares al año, lo mismo que exporta Nicaragua en todos sus productos del régimen definitivo. Es decir en todo lo que exporta, sin meter zona franca.

Entonces podemos ver que, cuando la educación es parte fundamental del desarrollo de un país, paga ese esfuerzo que se hace en función del bienestar de los ciudadanos y de tener unos ingresos muchos más altos, con los que la pobreza se disminuye considerablemente.

Guillermo Jacoby. Foto: Twitter / IP Nicaragua

Cuando hablamos de educación en este contexto, nos referimos también a apostar por una educación de calidad ¿Cómo han hecho esos países? ¿En qué se han enfocado?

La educación de calidad es distinta a la que nosotros estamos acostumbrados. En Nicaragua tenemos un sistema educativo viejo, que premia a la memoria, y no se enseña la capacidad de análisis, la capacidad de síntesis. El profesor te pone una nota en función de un examen que pregunta sobre temas que vos debiste haber memorizado. Entonces, el sistema educativo fomenta a repetir la lección y no a pensar sobre la lección. ¿Qué sucede cuando vos sos una persona que repite, repite y repite? Vos comenzás a aprender a ser guiado, comenzás a aprender a que te manden, básicamente te convertís en un borrego del sistema, y no desarrollás una capacidad de síntesis, una capacidad de pensamiento importante.

Adicionalmente nuestro sistema educativo tiene profesores que son muy mal pagados. Entonces, básicamente en Nicaragua un profesor vive en la pobreza. Y ¿qué es lo que pasa? Que vos tenés en una comunidad rural, o en un barrio donde no hay tanta afluencia económica, a una persona como profesor, que es un líder de una comunidad, porque es la persona que tiene más conocimientos, pero tenés a un pobre, enseñándole a otro pobre a seguir siendo pobre.

Y eso es fundamentalmente un problema serio. Nosotros tenemos que enfocarnos en cómo darles mayores salarios a esos profesores, definitivamente.

Si nosotros pudiéramos agarrar parte de ese presupuesto armamentista que tiene Nicaragua y se le da a los profesores, se les capacita mejor, se les paga mejor, se les hace ciudadanos no solamente dignos, sino también ciudadanos apreciados y queridos por todos, pero también que vivan bien, que vivan con buenos ingresos, seguramente estos ciudadanos, en vez de estar preocupados por andar buscando el pan de cada día, porque su salario no les da, se podrán dedicar a enseñar con la calidad que se necesita, para que nosotros vayamos teniendo poco a poco un sistema primario magnifico, un sistema secundario magnifico, en donde la mayoría de las personas puedan estudiar, y llegar a un nivel universitario, sin descuidar también todas las carreras técnicas que están.

En Nicaragua tenemos un error, porque se le da un 6% a las universidades, y estas se enfocan en sacar universitarios, pero no hay un enfoque para sacar carreras técnicas, que son las personas que tienen un conocimiento técnico importante que se utilizan en el desarrollo básico de las empresas, ya sea manufactureras o de servicios.

¿Cómo se pueden hacer los cambios que se necesitan en educación?

En primer lugar, nosotros debemos tener un plan de nación. No planes de gobiernos, porque los gobiernos vienen y cambian. Viene un gobierno nuevo y cambia todo lo que se estaba haciendo. Lo que hay que tener es un plan de nación consensuado con el sector privado, con el sector público y con el sector académico, de tal forma que el sector público pueda dar los mecanismos necesarios para que en función de una estrategia de largo plazo, de transformación productiva en el país, se fomenten las exportaciones, tanto de productos, como de servicios, como principal fuente de ingresos económicos.

Eso poco a poco nos va a ir sacando de la pobreza. Un sector público que fomente eso. Un sector privado que confíe en invertir en un país donde hay una estabilidad política, que va a generar una estabilidad económica, porque si no hay confianza en el sistema político, no vas a tener inversiones.

El empresario tiene que confiar en el sistema político para poder invertir, y esto vale tanto para el empresario nacional, como para el empresario extranjero.

Además de eso, dado de que esas empresas (extranjeras) traen nuevos conocimientos, nosotros tenemos que tener a aquellas personas que son capaces de ser receptoras de esos nuevos conocimientos; adquirirlos en función de las nuevas tecnologías que se traen al país; aprender a mantener esas tecnologías; aprender a empezar a desarrollar el conocimiento propio, en donde esas nuevas tecnologías que están siendo usadas, van a poder ser modificadas.

Una vez que nosotros empezamos a generar los conocimientos propios, de tecnologías que vienen, aprendemos a usarlas y después a cómo modificarlas, ese conocimiento se va a las universidades y éstas también, en función del cumplimiento del plan de nación prevén lo que va a venir al país en términos de tecnologías y empiezan a enseñar sobre esas nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos métodos. De tal forma que, cuando venga esa inversión apoyadas por las políticas del gobierno, exista la mano de obra calificada que pueda aprovechar esas nuevas inversiones de cara hacia un futuro mejor, y de cara a un crecimiento económico que es el que nos va a generar un gran rédito.

Recordemos que el propósito aquí no es trabajar y tener un empleo. No. El propósito aquí es darle a la población la oportunidad de vivir de una forma decente. Darle bienestar a la población. El propósito que todos los nicaragüenses debemos tener para los próximos 25 o 30 años es darle bienestar a la población. Una población bien atendida, con bienestar, con riqueza, es una población alegre, una población que tiene grandes deseos de seguir aprendiendo, porque eso sí, una vez que aprendés, lo que tenés que hacer es entrar en una mejora continua personal para seguir aprendiendo siempre. Nunca dejar de aprender. De esa manera nos vamos a convertir en un país con mucha riqueza, con mucho bienestar y mucha alegría.

 

Foto portada: El Nuevo Diario.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email