Universitarios promueven centro comunal de innovación energética en Nicaragua

El proyecto tiene como fin proveer energía eléctrica en zonas rurales de Nicaragua para evitar desabastecimientos y la tala de árboles
uca

El diseño de un centro comunal de innovación energética promovido por jóvenes de la Universidad Centroamérica (UCA) destacó como el de mayor impacto social en el marco de la iniciativa Aula BID, ejecutada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aula BID entrena cada año a jóvenes de diversas universidades de Nicaragua para promover proyectos con impacto social y económico, en el que involucren diversas disciplinas con el fin de incentivar la creación y el diálogo.

El entrenamiento consistió en charlas y paneles con especializas de distintos sectores del BID, donde se brindó información especializada e insumos técnicos para el diseño de proyectos.

Aulas BID promueve entrenamiento a jóvenes universitarios de Nicaragua para promover proyectos con impacto social / Archivo

También fueron capacitados en el diseño, ejecución y fondeo de los proyectos de desarrollo financiados por organismos multilaterales.

El proyecto del centro comunal tiene como fin proveer energía eléctrica en un sector rural para dar solución a los desabastecimientos y evitar más cortes de árboles para ser usados como lecha en la cocina de una zona rural.

El diseño del proyecto contempla el uso de baterías de energía renovable que serán monitoreadas a través de un sensor que detectará las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) e hidrocarburos en el ambiente al igual que en la ubicación y estado de las baterías, señala la información publicada en el sitio web de la UCA.

Imagen de referencia / Archivo

Según la planificación, el centro será ofrecido a las familias a un precio asequible y con una política sensible e inclusiva, a fin de mejorar la calidad de vida en la zona beneficiada.

Los universitarios de la UCA Henry Peña y Francisco Zelaya, de la carrera de Arquitectura, presentaron el proyecto Creación de un centro comunal de innovación energética, el cual ganó como propuesta más innovadora y también se ganaron el premio a mejor equipo.

Al finalizar el curso, los ganadores presentaron su visión sobre el desarrollo de propuesta, a la que esperan lograr seguimiento y financiamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email