Indígenas mayangnas exigen que los dejen elegir a sus representantes

* Denuncian que continúa la matanza de miembros de diferentes etnias para robarle las tierras.

Orlando Valenzuela

Líderes de 22 comunidades indígenas del territorio Mayagna Sauni As expresaron que ya están cansados de los abusos y violaciones a sus derechos humanos por políticos del partido FSLN, concejales regionales y municipales que quieren cambiar las estructuras de los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI).

Los indígenas denunciaron que los que están llevando a cabo estas acciones pretenden imponer autoridades adeptas al partido de gobierno.

Ataques armados

En un comunicado difundido recientemente, los nativos demandan el respaldo de los organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y exigen al estado que cumpla las obligaciones de le corresponde en la protección de todas las etnias que habitan estos territorios.

En la misiva, los dirigentes mayangnas señalan que desde el año 2012 enfrentan diferentes tipos de amenazas y violaciones a sus derechos humanos, las que a partir de 2017 se han incrementado, a tal punto que en lo que va de este año 2020 fueron víctimas de tres ataques armados perpetrados por colonos invasores de las tierras indígenas.

“En este año recibimos 12 hermanos y comunitarios jóvenes muertos y seis heridos de gravedad y un comunitario joven quedó paralítico. Este tipo de situación es tan lamentable, nadie está llevando los casos para poder hacer justicia o dar seguimiento a los sospechosos», expresa el escrito.

Agrega que saben que en la nación existen leyes, pero no se están cumpliendo como debe de ser, por eso exigen que los organismos de derechos humanos los ayuden en el tema de los pueblos indígenas.

Los líderes mayagnas informaron que el pasado día 28 de agosto, los miembros del Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As sostuvieron una reunión con políticos del partido FSLN y autoridades regionales y municipales que pretenden cambiar las estructuras de gobierno comunal.

Los comunitarios exigen que les den espacio a elegir libremente a sus líderes territoriales “porque todos tenemos derecho a elegir a nuestro líder y ahora las 22 comunidades indígenas mayangnas estamos planeando hacer una asamblea a nivel del territorio para exigir la libertad de elegir las autoridades».

Dijo que están cansados de tantas mentiras y problemas con la política y no existe en nuestra cultura, tradición, cosmovisión y dialecto que por eso reclaman como pueblos originarios.

El líder Mayagna Byron Bucardo, denunció que el gobierno regional está construyendo una carretera hacia Musawas de manera ilegal, ya que se está haciendo sin consultar con las 22 comunidades indígenas de su etnia, que son las dueñas de esas tierras.

Esta situación se da porque las autoridades regionales no reconocen la autoridad de los gobiernos territoriales indígenas (GTI), ya que estos, en muchos casos han sido reemplazados por miembros del partido de gobierno, según han declarado los indígenas.

Denuncian que continúa la matanza de miembros de diferentes etnias para robarle las tierras. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

“Los políticos no deberían meterse en este asunto (la elección de los representantes mayangnas) porque ellos eligen a un líder y lo meten a la fuerza, no como quieren las comunidades, porque según la Ley 445, el consejo regional solo está autorizado a hacer verificación, no para elegir», cuestionó Bucardo.

 Violan todas las leyes

Por su parte, Sergio Chow Zúniga, representante de otra de las grades etnias de la costa Caribe de Nicaragua, los misquitos, es claro al señalar que el gobierno está violando todas las leyes y la Constitución.

“El gobierno está imponiendo su gente, son los famosos CLS (Consejos de Liderazgo Sandinista) que quieren poner a dirigir los gobiernos comunales y territoriales, pero no tienen legitimidad. A través de ellos es que el gobierno comienza a vender el patrimonio indígena, vende tierras, vende recursos, es un saqueo indiscriminado», denunció el representante misquito.

Chow Zúniga agregó que esos indígenas ya no son misquitos; son gente mezclada de las estructuras políticas de ellos (los sandinistas), gente sin respaldo popular, pero que las acciones que hacen afectan a todos.

Sigue masacre

El líder indígena también denunció el estado de inseguridad en que viven las comunidades misquitas a causa de la invasión de sus tierras por grupos de colonos armados.

“Son paramilitares los que están matando a los indígenas mayangnas y miquitos; paramilitares que se han metido (en territorio indígena), agarran por la fuerza las tierras y después las venden, aunque tienen legítimos dueños, que de forma ancestral los indígenas las han heredado, reconocidas por el convenio 169 de la Convención de Las Américas, la misma Constitución Política de Nicaragua y la Ley 445”, advirtió el líder misquito.

El representante indígena aseguró que esos colonos son traficantes de tierra que actúan fuera de la ley, pero que están protegidos por autoridades de la zona.

Dijo que han tenido más de 75 muertos en los territorios y comunidades indígenas y que sumando a los mayangnas que también han matado, talvez lleguen a los 100 muertos y ni siquiera un proceso investigativo ha hecho la Policía.

Explicó que hay más indígenas miquitos muertos, violados y desplazados, porque éstos son los que han defendido con más decisión sus tierras, pero que hay algunos líderes de otras etnias que han cedido y negociado a espaldas de su pueblo.

“La ley 445 establece que la máxima autoridad es la asamblea comunal, no son los síndicos, no son los huistas, no son los presidentes territoriales, son las asambleas. Esa gente (los miembros que ponen los políticos) han negociado sin hacer asambleas ni cumplir con esos procedimientos”, manifestó el representante misquito.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email