Incremento alarmante en casos de Covid-19 en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua 

El informe semanal del Ministerio de Salud (Minsa) sigue presentando cifras alarmantes de contagio. Un total de 615 nicaragüenses fueron «confirmados» positivos entre el 31 de agosto y el siete de septiembre, el mayor número de contagios de las últimas semanas, según revela la autoridad de Salud.

La cifra es la más grande registrada desde agosto cuando los informes empezaron a sobrepasar los 300 casos semanales. Desde el tres de agosto pasado a la fecha se han confirmado 2,880 casos positivos del Sars-CoV-2 en Nicaragua, según cifras oficiales.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha Nicaragua acumula 12,531 casos positivos de Covid-19. Aún así los datos del Minsa contrastan con los reportes independientes y las denuncias de casos por el Covid-19 en redes sociales.

Al 01 de septiembre se reporta un acumulado de 23, 225 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano Covid-19. Entre el 26 de agosto y el primero de septiembre los profesionales independientes que conforman el Observatorio reportó 1,088 nuevos casos sospechosos, lo que representa un 36% de incremento en relación a los reportados la semana anterior.

«Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano de Covid-19 hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles», señalan en su más reciente informe.

A inicios de esta semana, la gerencia general de banco Lafise urgió a sus trabajadores a «cuidarse al máximo», después que cuatro de sus colaboradores fallecieran en un lapso de 48 horas.

Daniel Ortega justifica falta de cuarentena

Durante el acto central del 37 aniversario de la fundación de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), el presidente Daniel Ortega volvió a justificar la falta de medidas adoptadas en el contexto de la pandemia de coronavirus en Nicaragua como lo hicieron otros países que llamaron a cuarentena.

Ortega invitó a la población a «saber salir a la calle», pese a que Nicaragua vive uno de sus peores momentos en el tema de la pandemia.

«La solución y está demostrado en los países que quisieron someter, obligar a la gente, incluso encarcelando al que no acataba el encierro, esa no fue la solución, más bien provocó más muertes, y provocó problemas intrafamiliares cuando la gente estaba encerrada en un apartamento o encerrada en la casa. O sea, hay que saber salir a la calle, haciéndolo con cuidado, hay que saber ir al trabajo, haciéndolo con cuidado; es decir, todos los días aun sin epidemia, si no se transita con cuidado, ahí está la muerte por accidente», dijo Ortega en su discurso de este 6 de septiembre.

Minsa: Un muerto semanal

Mientras tanto el Minsa confirmó que solamente una persona falleció en la última semana sumando en total 201 muertes desde el inicio de la pandemia.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 registra 191 fallecidos en su último informe para un total de 4,201 desde marzo de 2020.

«A 17 meses del inicio de la pandemia de Coronavirus, en Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias de tomar las medidas necesarias para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense, es por eso que se hace urgente que la población civil se organice y se disponga al cuidado colectivo y autogestionado», señala el Observatorio Ciudadano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email