Inaugurarán centro técnico en edificio de La Prensa

El edificio está previsto a inaugurarse entre el 17 y el 23 de abril, fecha en que se cumple cinco años de la represión que se desató en Nicaragua en contra de las protestas civiles. 
voces de sur, periodistas

El edificio del Diario La Prensa, que fue tomado por el régimen en Nicaragua, abrirá nuevamente sus puertas, pero no como periódico, sino como el nuevo Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.

Esta propiedad ubicada en Carretera Norte fue allanada por la Policía el pasado 13 de agosto del 2021. También se llevaron detenido al gerente general de esta empresa, Juan Lorenzo Holmann, que fue acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos, luego fue sentenciado a 9 años de prisión.

El edificio está previsto a inaugurarse entre el 17 y el 23 de abril, fecha en que se cumple cinco años de la represión que se desató en Nicaragua en contra de las protestas civiles.

El día del allanamiento

«El día de hoy viernes 13 de agosto, la Policía inició una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense», indica el comunicado oficial de la Policía.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por el nuevo uso indebido, ilegal y anticonstitucional que el régimen de Daniel Ortega de Nicaragua dará a la rotativa e instalaciones robadas al diario La Prensa de Nicaragua.

«El gobierno planea utilizar las prensas e instalaciones del diario para abrir un medio de comunicación oficial que publique la propaganda gubernamental», alertó la organización.

SIP: «No nos sorprende»

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, dijo que «alarma que, además de haber confiscado ilegítimamente y despojado los bienes de una empresa privada, el régimen tenga ahora el descaro de usar los bienes del medio para fines propagandísticos».

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Estados Unidos, expresó: «No nos sorprende la naturaleza de un régimen que encarcela a periodistas por delitos inventados, fuerza al exilio a periodistas y que ha confiscado bienes e inmuebles para su beneficio».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email