Oficialmente el huracán Julia dejó daños por casi 200 millones de dólares en Nicaragua

Funcionarios presentaron datos preliminares de los daños a representantes de agencias de cooperación. Además negaron muertos por las lluvias

El régimen de Daniel Ortega informó a las agencias de cooperación de las Naciones Unidas que el Huracán Julia, que impactó a Nicaragua el pasado 9 de octubre, provocó daños en el país que ascienden entre los 160 y 200 millones de dólares.

Los datos “preliminares” se compartieron durante una reunión entre funcionarios del régimen y representantes de las agencias de cooperación en las instalaciones de la Cancillería.

Durante el encuentro también se habilitó un mecanismo para el financiamiento y cooperación al país.

El Rama

Como de costumbre, a la reunión, solo tuvieron acceso los medios de comunicación oficialistas, quienes aseguraron que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, categorizó el encuentro como una reunión introductoria.

“El objetivo de la reunión es bien concreto y preciso, es una reunión introductoria, más bien preliminar; los compañeros del gabinete aquí presente van a intercambiar información preliminar sobre las consecuencias del paso del huracán Julia en Nicaragua», refirió Moncada.

Régimen niega muertes por el huracán Julia

Después del Huracán Julia, que se degradó a tormenta tropical a su paso por el país, el régimen no ha brindado un informe detallado a la población sobre los daños que dejó a su paso el fenómeno natural.

Durante la reunión, los delegados del régimen negaron la muerte de nicaragüenses durante el paso del huracán, a pesar de que medios de comunicación locales reportaron la muerte de al menos cinco personas.

A través de videos e imágenes, los medios e incluso la población compartieron la desaparición de estas personas e incluso el momento en que los cuerpos eran rescatados por la población.

Guillermo González, ministro director del Sinapred. IP Nicaragua/Medios oficialistas

Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aseguró, que hasta el momento, “gracias a Dios, no se han reportados daños humanos, tras el paso del huracán Julia por Nicaragua, gracias al proceso de evacuación de todas las poblaciones mayormente expuestas”.

Además, detalló que unas 800 mil familias estuvieron expuestas de forma directa al huracán y que lograron habilitar 586 albergues, en los que se resguardaron más de 8 mil personas. Además, se logró evacuar a más de 20 mil habitantes de las zonas de mayor riesgo.

En cuanto a los daños, el director del Sinapred aseguró que unas 15 mil viviendas fueron afectadas, al menos 700 viviendas fueron destruidas en su totalidad y más de 8 mil fueron afectadas en los techos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email