Julia, que ingresó a territorio nicaragüense este domingo entre Orinoco y Laguna de Perla, a eso de la 01:15 a.m. como huracán categoría 1, dejó severos daños en el país centroamericano.
Un total de 1,500 familias afectadas y más de 2 mil viviendas destruidas es el resultado preliminar de los daños causados por el huracán Julia.
En su desplazamiento por el país se degradó a tormenta tropical, confirmó el Centro Nacional de Huracanes.
A su paso fue ocasionando estragos y los fuertes vientos provocaron la caída de 250 árboles en diferentes municipios.
Las autoridades en Nicaragua reportan más de 3 mil viviendas anegadas. A la vista de este sistema natural se evacuaron a más de 13 mil personas en los litorales del Caribe Norte y Caribe Sur.
Julia tocó tierra en Laguna de Perlas, ubicado en la Costa Caribe de Caribe, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.
Los pobladores de Bilwi reportaron la falta de energía eléctrica tras el paso del huracán y de igual manera en Cors Island, Kukra Hill y Laguna de Perlas.
#EnFotos/ Blufields ha sido una de las ciudades más impactafas por el #huracán #Julia.
📷 Costesía. pic.twitter.com/cLCYenI2sc
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) October 9, 2022
En Bluefields, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche del sábado, y a media mañana del domingo las comunicaciones estaban interrumpidas.
Ríos desbordados por el huracán Julia
En esta ciudad caribeña, la más importante del caribe sur, al momento del impacto del huracán se reportaron techos despegados, árboles caídos y cortes eléctricos.
La ruta de Julia fue por el Tortuguero, El Ayote, Santa Lucía, San Francisco Libre, Tipitapa, Larreynaga, Telica, Posoltega, Chichigalpa y Corinto hasta salir hacia el Océano Pacífico es parte del recorrido del fenómeno natural.
Las autoridades mencionan una cantidad de ríos que se desbordaron, 78 ríos en total, en León, Managua, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Jinotega.
En Chontales y Río Blanco el techo de las viviendas fue desprendido por la fuerza de los vientos y se reportaron inundaciones. Ríos desbordados y árboles caídos eran escenas comunes en varias partes del territorio.
Julia es segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe centroamericano, luego que en julio Bonnie, ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y dejara centenares de afectados en la región.
Estragos en Managua
Uno de los daños ocasionados en la capital fue una vivienda que colapsó en el barrio Walter Ferreti en el Distrito V de Managua tras los fuertes aguaceros.
Además, uno de los centros más grandes como lo es el mercado Oriental se encuentra colapsado por las fuertes correntadas.
Unas 80 mil 313 familias se vieron afectadas por el suministro de agua potable debido a la emergencia, pero poco a poco se ha restablecido.