Gustavo Petro pide desde el Vaticano una «normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua»

El presidente Gustavo Petro llevó el tema de la situación política de Nicaragua a la reunión privada con el Papa Francisco, que tuvo lugar en la madrugada de este 19 de enero en El Vaticano.

En ese encuentro, el mandatario colombiano demandó una normalización de la situación con la Iglesia católica en Nicaragua, donde los sacerdotes y religiosos son perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y se ofreció como mediador.

«Hablamos del tema nicaragüense, Colombia puede poner sus nuevos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo”, detalló el presidente Petro en su conversación con los medios.

«Indudablemente a mí me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua”, le dijo Petro al Papa Francisco.

El 14 de enero, el régimen Ortega Murillo expulsó de Nicaragua a un segundo grupo de sacerdotes, incluyendo a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora.

El mandatario colombiano dio a conocer los “buenos oficios” de Colombia para mediar en la crisis con Nicaragua, en medio de las persecuciones a las que hacen frente algunas organizaciones católicas en el país centroamericano.

Gustavo Petro propone canal de comunicación

En el marco de ese encuentro, Petro señaló que las conversaciones en curso con Nicaragua, en el marco de la disputa marítima con el Estado colombiano, pueden servir de canal de comunicación para que se traten otros asuntos diplomáticos, como la situación de los sacerdotes.

gustavo petro

«Por orden de la Corte de La Haya, a raíz del conflicto de aguas marítimas que hemos tenido con Nicaragua, la Corte ordenó que se construya un acuerdo entre Colombia y Nicaragua y, por tanto, debe comenzar por una conversación entre los presidentes para lograr que la pesca no sea afectada por el conflicto (la pesca artesanal, los pescadores artesanales) y allí hay una oportunidad para hablar de otros temas», puntualizó el mandatario.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email