Gobierno pide a Interpol localizar a madre del niño abandonado en frontera de EE.UU.

**Mientras tanto el enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, afirma que reforzarán trabajo en la región

Redacción/IP Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) que ayude a dar con el paradero de Meylin del Socorro Obregón Leiva, la madre del menor de 10 años de origen nicaragüense que fue abandonado en la frontera sur entre México y Estados Unidos.

La gestión fue hecha a través de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación, informó la vicepresidenta, Rosario Murillo. Se conoció que la nicaragüense Meylin del Socorro Obregón Leiva, madre del niño rescatado, está secuestrada en México.

Murillo informó que aquí en el país entrevistaron  a Lázaro Gutiérrez Laguna, padre del menor, quien vive en la comunidad Monte de Oro, en el municipio Muelle de los Bueyes, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

En la entrevista, según Murillo, Gutiérrez confirmó la salida del país de su hijo y su cónyuge.

“Obregón viajó el 7 de febrero recién pasado a los Estados Unidos, motivada por problemas de pareja en el hogar, y como el niño era bien pegado con la mamá, él —su padre— estuvo de acuerdo en que su madre se lo llevara”, señaló Murillo.

El menor ingresó a Estados Unidos de manera ilegal el pasado 1 de abril y su historia se volvió viral, después que circuló un video en redes sociales donde aparece llorando y pidiendo ayuda en una zona desértica de Texas, cerca del Río Bravo, tras haber sido abandonado por el grupo que los llevaba de forma irregular.

“Crear migración segura y legal”

El Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, reafirmó el compromiso del gobierno de Estados Unidos de Joe Biden y Kamala Harris con Centroamérica, tras su reciente visita a Guatemala y El Salvador.

Zúñiga viajó a la región desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de abril, para conversar con autoridades de los gobiernos de Guatemala y El Salvador sobre las causas fundamentales de la migración, y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los más necesitados.

«Nuestro objetivo es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas, donde los ciudadanos de la región puedan construir sus propias vidas con dignidad. Eso, como eje central de eso, será nuestro esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad, y también para fomentar las condiciones que favorezcan el crecimiento no solamente de las grandes empresas, pero las pequeñas y medianas también, para que podamos tocar más vidas de una manera favorable», expresó Zúñiga este viernes, durante una conferencia telefónica.

Sobre su misión

Respecto a su misión en ambos países centroamericanos, Zúñiga manifestó que el mensaje de la Administración Biden-Harris fue claro, al reafirmar su compromiso para trabajar en aliviar las condiciones que han impulsado una migración masiva irregular para México y los Estados Unidos.

«Queda claro que tenemos bastante trabajo, pero pensamos que construimos buenas bases con socios con los tres países”, dijo el funcionario.

El diplomático de 52 años, agregó que, aparte de las reuniones con los gobiernos, fue muy importante que también el encuentro con miembros de la sociedad civil en Guatemala y en El Salvador, del sector privado, y la prensa, para platicar sobre estos temas.

“Los temas importantes que se tratan, no solamente de una mejoría de las condiciones puntuales del momento y la cooperación para controlar y manejar la migración irregular, sino que también, qué podemos hacer en conjunto para establecer condiciones viables, condiciones favorables al crecimiento económico y social para atender las dinámicas que han impulsado el flujo no solamente este año, pero años enseguida, ya vemos que no es un asunto de solamente un año u otro, es algo que está pasando año tras año», manifestó.

El pasado 22 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, oficializó el nombramiento de Zúñiga, como Enviado Especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende Honduras, Guatemala y El Salvador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email