Gobierno de Nicaragua se hace el sordo ante solicitud de la OPS de dejar entrar a un grupo de expertos para evaluar situación del covid-19

Foto portada: Pixabay.

Redacción IP Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este martes que el Gobierno de Nicaragua no permite el ingreso al país de un grupo de expertos internacionales, para realizar una valoración de la situación de la pandemia del coronavirus.

El director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que el grupo de expertos internacionales llegaría a Nicaragua con el objetivo de “evaluar correctamente la situación” en el contexto de la pandemia, pero las autoridades se han hecho de oídos sordos.

“La OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos y este grupo de expertos todavía no recibió autorización del gobierno para poder viajar a fin de respaldar la respuesta de Nicaragua a la pandemia”, expresó Ugarte.

El intercambio de información en el terreno permitiría además a este organismo “fortalecer su propia capacidad a nivel del país”.

Ugarte siguió acusando al Gobierno de Daniel Ortega de no entregar información adecuada a este organismo, que permita valorar el alcance que ha tenido la pandemia en el país.

En mayo pasado fue la primera vez que la OPS hizo el ofrecimiento al Gobierno de Nicaragua. Foto: Pixabay.

“Esta falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación, y ante la falta de información oficial, transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tener en cuenta, para evaluar la situación y entender qué es lo que está ocurriendo dentro del país”, afirmó Ugarte en la conferencia semanal.

Falta información

La principal fuente “no oficial” con la que cuentan los nicaragüenses es el independiente Observatorio Ciudadano que registra en su último reporte un total de 8,508 casos sospechosos de covid-19 y 2,397 personas fallecidas, una cifra mayor a la reportada por el Ministerio de Salud.

En mayo pasado fue la primera vez que la OPS hizo el ofrecimiento al Gobierno de Nicaragua y le informó sobre la preparación del grupo de expertos.

A inicios de julio, la Unidad Nacional Azul y Blanco emprendió una campaña virtual de recolecta de firmas para exigir a Ortega que permita el ingreso de la OPS y que se pueda realizar una evaluación de la crisis sanitaria en el país.

A su vez dirigieron una solicitud a la directora de la OPS, Clarissa Etienne, afirmando que en el país se desconoce la situación real de la pandemia y la capacidad real del sistema de salud para enfrentarla.

En mayo pasado, Etienne reconoció a través de una carta que respondió a cinco exministros y exministras de salud que había realizado innumerables peticiones al Centro Nacional de Enlace (CNE) sobre la situación de la pandemia, pero ninguna se ha respondido a la fecha violando el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

“Nicaragua solo notifica una vez por semana (la situación de la pandemia) y no han notificado información epidemiológica en detalle, según se establecen las regulaciones sanitarias internacionales, a pesar de diferentes solicitudes por escrito y orales, esto incluye, por ejemplo, datos desagregados por género, edad, lugar, numero de pruebas, hemos solicitado, pero todavía no recibimos la información”, señaló Ugarte.

311,000 muertes en América

La directora de la OPS informó que, hasta el 20 de julio, se han reportado 7.7 millones casos y más de 311,000 muertes en América. “La pandemia de covid-19 no muestra signos de desaceleración en nuestra región”, dijo Etienne.

Por otro lado, afirmó que una investigación muestra que ciertas “afecciones crónicas subyacentes, como diabetes, enfermedad renal e hipertensión” ponen a las personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad covid-19 de forma más grave.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email