3,439 nicaragüenses se han contagiado de covid-19, según el último reporte del Minsa

En la última semana 9 personas murieron por el nuevo coronavirus.

Redacción IP Nicaragua

Entre la semana del 14 al 21 de julio 292 nicaragüenses se han contagiado de covid-19, para un acumulado de 3,439 casos positivos en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Martha Reyes, ministra de salud, detalló que desde que inició la pandemia 2,492 pacientes se han recuperado del virus. Esta semana 9 personas murieron a causa de covid-19, para un acumulado de 108.

El Minsa ha atendido a 2,892 personas con síntomas de covid-19. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

Reyes también puntualizó que la mayoría de pacientes con covid-19, también presentan otras afectaciones como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas y enfermedades pulmonares crónicas.

La etapa del virus no ha llegado a la transmisión comunitaria, según el Minsa. La ministra detalló que los casos se presentaron en “brotes a través de contactos meramente establecidos”.

OPS acusa al Gobierno

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), acusó al Gobierno de Nicaragua de no permitir el ingreso al país de un grupo de expertos internacionales a fin de realizar una valoración de la situación por la pandemia de coronavirus.

Gobierno sigue minimizando la pandemia. Foto: Maynor Valenzuela / IP Nicaragua.

“La OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, y este grupo de expertos todavía no recibió autorización del gobierno para poder viajar a fin de respaldar la respuesta de Nicaragua a la pandemia”, dijo el director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Sandinistas desafían el virus

A pesar de que las autoridades de salud internacionales y asociaciones de médicos independientes han dicho que el distanciamiento social es una de las formas de controlar los contagios del virus, este 19 de julio el régimen Ortega-Murillo ordenó caravanas en los distintos municipios y actos públicos.

Sandinistas retan al virus. Foto: Maynor Valenzuela / IP Nicaragua.

En el acto central Daniel Ortega y Rosario Murillo aparecieron por primera vez con mascarillas. En su discurso, Ortega dio lectura a una lista de “logros” en el sector salud; como es costumbre también atacó al gobierno de Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email