Los haitianos que utilizaban Nicaragua para su tránsito hacia el sueño americano en Estados Unidos, ya no podrán hacerlo, luego que el gobierno de Haití cancelara los vuelos chárter hacia Managua, según una publicación del medio Miami Herald.
«Frente a la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital de Haití, plagada de pandillas, cientos de viajeros ansiosos salen a la calle desde un estacionamiento desbordado a la espera del anuncio de su vuelo con destino a Nicaragua», se lee en el medio.
- Le puede interesar: Muriel Gómez, la nicaragüense que ayuda a los migrantes en EE.UU.
Según el Miami Herald, Nicaragua es el nuevo trampolín migratorio para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. “No hay ningún lugar que sea sencillo”, dice un joven a ese medio.
Abordan taxis o buses
Una vez el migrante haitiano llega a Nicaragua, aborda taxis, buses o cualquier medio de transporte que lo lleve a Honduras. “Hay algunos autos pequeños como taxis. Si quieres puedes tomarlos o subirte a uno de los autobuses grandes hasta Honduras, y después de Honduras tomas otro … hasta la frontera guatemalteca”, informa el medio en la publicación.
- Lea además: Trámites legales dificultan repatriar cuerpos de nicas que fallecieron en busca del sueño americano
«Nicaragua está acogiendo a los viajeros en masa, eliminando la exigencia de visados. El líder Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, están usando el país como puente para operadores de líneas aéreas chárter y agencias de viajes que cobran a los haitianos hasta $4,000 por un pasaje de ida desde Puerto Príncipe a Managua, unas mil millas», informa el Nuevo Herald.