La abogada Martha Patricia Molina denunció este viernes que los sacerdotes ancianos no están recibiendo sus pensiones debido al bloqueo de las cuentas bancarias hacia la Iglesia Católica de Nicaragua.
«Los sacerdotes mayores no están recibiendo sus pensiones del fondo nacional del seguro sacerdotal, producto de años de cotizar, debido al bloqueo de las cuentas bancarias a la Iglesia católica», dijo Molina.
Los sacerdotes mayores no están están recibiendo sus pensiones del fondo nacional del seguro sacerdotal, producto de años de cotizar, debido al bloqueo de las cuentas bancarias a la Iglesia católica.#DICTADURANEFASTA #iglesiaperseguidani#iglesiaperseguidanicaragua pic.twitter.com/dFpMpann5x
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) July 21, 2023
Según el Diario La Prensa, Molina dijo que este fondo fue creado hace 20 años. “No es propiamente un seguro porque efectivamente no cubre temas de salud ni otros temas de Seguridad Social, está pensado como un fondo de retiro. Cada sacerdote aporta 150 dólares al año y la institución a la que él sirve, sea una parroquia o alguna otra institución eclesial, aporta otros 150 dólares, de tal manera que son 300 dólares anuales lo que se aporta por cada sacerdote”, declaró la abogada a LA PRENSA.
- Le puede interesar: Cinco acciones arbitrarias que ocurren en Nicaragua documentadas por la CIDH
Bloquean cuentas bancarias de sacerdotes
En el marco de los ataques contra la Iglesia católica, las cuentas bancarias personales de varios religiosos fueron bloqueadas en junio, sin que la banca privada justifique la medida, confirmaron algunos sacerdotes a IP Nicaragua.
La medida directa contra las cuentas bancarias personales de los sacerdotes, se da en menos de un mes, después que el 26 de mayo de 2023 el régimen ordenó congelar las cuentas bancarias de diferentes diócesis de la Iglesia católica de Nicaragua.
Las diócesis con sus cuentas bancarias cerradas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo de monseñor Rolando Álvarez, quien está en prisión y enfrenta una condena de 26 años de prisión por delitos políticos considerados “traición a la patria”.