Gobernación ilegaliza a la Fundación Coen y a otras 24 ONGs en Nicaragua

El Ministerio de Gobernación señala que las nuevas 25 ONG que serán afectadas han incumplido con sus obligaciones, entre ellas que no se registraron como agentes extranjeros

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), ordenó el cierre de otras 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), incluida la Fundación Coen, del empresario Piero Coen, informó la Asamblea Nacional a través de sus canales oficiales.

Según el Migob, las nuevas 25 ONG que serán afectadas han incumplido con sus obligaciones, entre ellas que no se registraron como agentes extranjeros, siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior.

Tampoco reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final); ni sus juntas directivas.

La Asamblea Nacional incluyó la nueva iniciativa en la orden del día de este miércoles, por lo que está previsto que sea presentado ante el plenario.

También se incluye en la lista, la Fundación Luisa Mercado que dirige el escritor nicaragüense exiliado en España, Sergio Ramírez Mercado; y la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, fundada en 1982 por el fallecido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020).

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense.

La cartera de Gobernación también propuso a la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, cancelar la personalidad jurídica a la Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), dedicada a la defensa de los derechos humanos desde 1991.

También la Fundación Centro de Comunicación y Educación Popular, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Indígena de Sutiaba, y la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

Además, la Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas, el Centro de Derechos Constitucionales, y la Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, la Paz, y el Desarrollo de la Sociedad Civil.