Asamblea Nacional otorga personería jurídica a universidad de Somoto

Redacción / IP Nicaragua

Tras cancelar casi una veintena de universidades, la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la personería jurídica de la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER), la cual está ubicada el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz

La aprobación se dio con 90 votos a favor de un total de 91 legisladores.

La solicitud de aprobación fue solicitada por la diputada sandinista, Maritza del Socorro Espinales, indica el dictamen presentando por la Comisión de la paz, defensa, gobernación y derechos humanos, la cual dictaminó favorablemente.

El presidente de la Comisión de la paz, defensa, gobernación y derechos humanos de la Asamblea, el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, principal promotor de la cancelación a universidades, afirmó que la solicitud de aprobación para esta nueva universidad fue presentada ante el parlamento en el 2016.

19 universidades han sido canceladas

En lo que va del año, la Asamblea Nacional ha cancelado la personalidad jurídica de 19 universidades privadas, entre ellas, la Uhispam, la Upoli, Ucatse y la Universidades Paulo Freire.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo que UCSER cumplió con “todos los trámites” y que quedaba la última parte del proceso que era “darle vida jurídica”.

La Universidad Politécnica de Nicaragua fue una de las universidades canceladas y que pasó a manos del Estado.

“Este es un dictamen ya tenía algunos años, pero estaba detenido porque hasta ahora van juntando los procesos», dijo Porras.

Porras justificó la cancelación de las otras universidades que supuestamente no cumplían con los requisitos.

“Aquí se sacaban personerías jurídicas que, por ejemplo no llenaban ningún requisitos de los que tenía que llenar en Gobernación o si era una asociación de educación superior, tampoco llenaba ningún requisito del CNU (Consejo Nacional de Universidades) o del CNEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación) o al revés”, dijo Porras.

Según Porras, en ese proceso encontraron asociaciones y universidades funcionando, porque tenían la certificación del CNU o porque habían llenado los requisitos en Gobernación.

«Pero no tenían el trámite en la personería jurídica de la Asamblea. Ahora se viene haciendo todo esto, esto había quedado detenido, ya cumplieron con todos los trámites y por eso solo hacía falta la última parte que es darle vida jurídica a esta asociación que estamos presentando”, agregó Porras.

El dictamen

Previo a la votación, el diputado Rodríguez leyó el dictamen para otorgar la personalidad jurídica a UCSER.

Según el dictamen presentado esta nueva universidad “tiene por objetivo propiciar la forAmación profesional en el nivel superior de la educación a sus estudiantes en carreras de nivel universitario y técnico superior en el área de ciencias de la salud, energías renovables, sociológicas, ambiental, cultural y artísticas, etcétera”.

Además de «fomentar y promover la formación de un profesional, con identidad cultural, contextualizado y humanista mediante el estudio, auto-estudio, la investigación, la producción, desarrollo, transmisión y critica de nuevos conocimientos, de la ciencia, de la técnica, de las artes y de la cultura».