Gobernación cancela personalidad jurídica de Unival

A través del Acuerdo Ministerial 19-2022-OSFL, publicado este miércoles 14 de diciembre por el Ministerio de Gobernación, en el diario oficial La Gaceta, se canceló la personalidad jurídica de la Universidad Internacional de la Integración ed América Latina (Unival).

La cancelación fue emitida conforme resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

«En 25 años de creación de Unival, aún no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio que exige el CNEA y el CNU», añade la resolución publicada en La Gaceta.

Del 23 al 26 de noviembre, el CNU y el CNEA realizaron una evaluación a la universidad en su sede central, ubicada en Managua, así como las que tenían en Juigalpa, Jinotega, Matagalpa y Ocotal para «verificar el cumplimiento del currículo de las carreras», señala la publicación de La Gaceta.

Unival no reportó oferta académica en línea, afirman

La Unival fue inscrita como organismo sin fines de lucro en el Ministerio de Gobernación el 30 de agosto de 2013. En su sitio web, se lee que fue fundada en el año de 1995 en Nicaragua como un proyecto educativo regional con apoyo de cuatro cancillerías y Universidades de América Latina : Chile, Argentina, México, y Paraguay.

Según la resolución, encontraron que la Unival ofertaba 13 carreras de pregrado, 27 de grado, 15 especialidades y 29 maestrías internacionales en modalidad virtual, es decir, en línea, «sin autorización del CNU». «Estas no fueron reportadas al CNU», afirman.

unival

Para justificar el cierre argumentan que «la oferta académica internacional en varios países, no cuenta con la autorización» del CNU.

«De la oferta virtual que Unival realiza fuera del país, no se obtuvo información acerca de la matrícula de estudiantes, expedientes de titulados por carrera, expedientes de los docentes que atienden las diferentes asignaturas a través de las plataformas académicas, evidenciándose que existen omisiones e inconsistencias de información ante los organismos regulados del país, CNU y CNEA», señalan.

Infringen leyes argumenta el CNU y el CNEA

Por otro lado, agregan que en reiteradas ocasiones la universidad «se ha negado a brindar información estadística ante las autoridades de regulación del sistema de educación superior (CNU y el CNEA)».

Y afirman que Unival incumplió la Ley 1088, Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior «al establecer cobros arancelarios adicionales al trámite de título por un monto de C$1,500 en concepto de seminarios, tutorías, certificados, entre otros, para el mismos trámite de titulación, que asciende para las licenciaturas en U$470 y para las maestrías en U$ 505; como promedio».

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email