Los altos costos de la energía eléctrica, las alzas en el precio de los combustibles y en el gas butano tienen entre la espada y la pared a la economía de los nicaragüenses.
Desde hace varios meses Georgina López, una madre nicaragüense residente en Managua, tomó la decisión de reducir el uso de los electrodomésticos en su hogar.
Asfixiada por el constante aumento de los precios de la electricidad en los últimos años, López se vio obligada a buscar medidas para sobrevivir en la vivienda donde el único sustento económico es su esposo.
A principios de año, el gobierno hizo una reducción del costo de la tarifa eléctrica, sin embargo esto aplica únicamente a viviendas donde el consumo de energía sea moderado.
“Están altos los costos de la energía y otras cosas, pero hemos tenido que hacer muchas cosas para que no salgan altas las tarifas.
Eliminamos todos nuestros electrodomésticos. Si usted se fija, aquí no hay refrigerador, no hay televisión, todo para evitar el costo alto de la luz”, dijo López a la Voz de América.
Al igual que ella, otro nutrido grupo de ciudadanos viven en la pobreza y urgen a que se tomen medidas económicas más activas para incentivar a las familias que han sucumbido ante la crisis sociopolítica que comenzó hace tres años en Nicaragua, pero que se agravó con la pandemia del coronavirus, cuando miles perdieron sus trabajos.
Francis López, otra habitante de Managua, cuenta que a cada momento debe estar apagando las luces en algunos puntos de su vivienda para ahorrar energía y no sobrepasar el mínimo de consumo establecido para alcanzar la reducción del costo en su tarifa. “Tenemos que estar desconectando el cargador y prácticamente todo lo que se usa”, indicó.
Según un análisis de CNN en Español, basado con datos del Banco Mundial, la Cepal y GlobalPetroPrices, Nicaragua es uno de los países del mundo con los costos más altos de la energía. La situación obliga a miles de nicaragüenses a extremar sus medidas de ahorro.
Contrario a Nicaragua, algunos países aliados al gobierno de Nicaragua como Venezuela y Cuba, según la encuesta, tienen las tarifas más bajas.
A nivel mundial, Nicaragua se encuentra debajo de Alemania, quien posee el kWh más caro de Europa, a un costo de US$ 0,35; según datos de 2020 publicados por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
En julio de 2020, el Gobierno aplicó una reducción del 3 % en la tarifa de energía eléctrica. Ese mismo año, la empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), el mes de mayo de 2020 Nicaragua registró un índice de electrificación del 97.69% .
- Leé más sobre empleo para jóvenes.
La población ha estado atenta en los últimos meses, dado que, de septiembre a octubre de este año, la empresa Disnorte Dissur, ha programado interrupciones de energía en al menos siete departamentos de Nicaragua por mantenimiento en las redes eléctricas.
Alzas en los combustibles también golpean
A otros ciudadanos también les preocupa el alto costo del combustible. Según el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central, Nicaragua paga la segunda gasolina más cara de Centroamérica. Costa Rica ocupa el primer lugar.
“Todo lo que hacemos en el trabajo del día es para el combustible y ya se nos dificulta llevar los frijoles a la casa”, dijo a la VOA Marlon Rocha, un hombre de 40 años que trabaja como taxista en la capital.
Algunos analistas e incluso la población cuestionan que no han visto reflejados los beneficios de los acuerdos petroleros que Nicaragua mantiene desde 2007 con Venezuela, los cuales suponían una mejora en la tarifa de energía y el costo del combustible.
“Simple y sencillamente se trata de un robo, que no comenzó ahorita”, criticó el economista Enrique Sáenz en una emisora local, al referirse a las constantes alzas en Managua.
Alzas en gas para cocinar
En esta semana los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registra un alza, según el monitoreo de Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
El precio que reporta el INE es de 447.5 córdobas en el tanque de 25 libras, producto que la semana pasada valía 434.25 córdobas.
En el caso del tanque de 10 libras, pasó de valer 179.50 a 184.50 córdobas y el 100 libra pasó de 2,000 a 2,057.25 córdobas.
Estos precios están monitoreados en Managua. En los otros departamentos el costo del cilindro suele ser un poco más caro, debido a que incluye el «costo de transporte a cada cabecera departamental», explica el INE, el ente encargado de regular los precios.
Según Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), Nicaragua al igual que El Salvador y Panamá puede subsidiar el gas especialmente el de 25 libras que ocupa el 99.9% de la población para preparar sus alimentos, al menos mientras termina la crisis sanitaria. Arriola dio esas declaraciones al Canal 14.
Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), señaló al medio televisivo que, en las zonas más largas, en la Costa Caribe supera los 500 córdobas el tanque de gas, disminuyendo el poder adquisitivo de la población.
«Podríamos esperar más alzas la próxima semana debido a que este incremento está ocurriendo por las fluctuaciones a nivel internacional según el monitoreo que hemos realizado”, concluyó.
Hace un mes, el Indec envió al INE una solicitud de subsidio de entre el 5% y 7% (de 25 a 25 córdobas) para el tanque de 25 libras por los próximos cinco meses.
- Leé sobre iniciativas de autoempleo en Nicaragua
Nota de Voz de América, con información de IP Nicaragua.