Congruente con el discurso que ha mantenido desde que asumió el poder, el presidente chileno Gabriel Boric alzó su voz en la en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (UE-Celac) y dijo que las cosas que ocurren en Nicaragua “no son tolerables”.
El mandatario chileno se refirió a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren tanto en el país centroamericano como Venezuela.
«Me siento en el deber de decir que no son tolerables y que no deberían ser tolerables en América Latina y en ninguna parte del mundo situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy en día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria donde hemos acogido a más de un millón de ellos», dijo Boric.
“Me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en #Nicaragua hoy día”, declaró el presidente de Chile, Gabriel Boric en Bruselas.#LaMesaRedonda pic.twitter.com/5uqfB30Ve9
— La Mesa Redonda – Nicaragua 🇳🇮 (@lamesaredondan1) July 18, 2023
Nicaragua vive desde 2018 una crisis sociopolítica que además de 355 personas asesinadas ha provocado el éxodo de más de medio millón de personas por distintos motivos, entre ellos la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Boric habla de Nicaragua y sanciones contra Venezuela
Por otro lado, Boric llamó a las delegaciones a «pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no de agravar el problema y por eso sin tutelajes debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera bilateral no están aportando a la solución».
- Puedes leer: Gabriel Boric pide no usar el caso de Nicaragua para criticar a la izquierda en Latinoamérica
Recordó que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela no aportan a la solución del problema, ni “el bloqueo de Estados Unidos a Cuba” aporta.
Los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenaron este martes la guerra en Ucrania en la declaración final de la cumbre de dos días celebrada en Bruselas.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, no fue posible convencer a la delegación de Nicaragua de plegarse a la condena.