Fundación Victoria y otras cuatro ONG cierran sus puertas en Nicaragua por «disolución voluntaria», según el Migob

El Ministerio de Gobernación (Migob) aprobó la disolución voluntaria de cinco organizaciones sin fines de lucro, entre ellas, la Fundación Victoria, ligada a los programas de responsabilidad social y educativo de la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A., según el diario oficial La Gaceta de este 4 de diciembre.

La Fundación Victoria inició operaciones en Nicaragua en junio del 2010 “con la misión de ampliar su oferta educativa y brindar mayores oportunidades a jóvenes talentosos de escasos recursos”.

La disolución voluntaria fue solicitada a Gobernación en octubre de 2023 “debido a la falta de miembros para consolidar la junta directiva» y a que «no reciben donaciones para continuar los proyectos”.

Fundación Victoria estaba autorizada por Instituto Nacional Tecnológico – INATEC, conocido como Tecnológico Nacional (Inatec) para ofrecer carreras de nivel técnico medio.

En su plan de estudios incluía cinco carreras técnicas: Técnico Medio en Mantenimiento Industrial, Técnico Medio en Administración con énfasis en Mercadeo y Ventas, Electrónica Industrial, Tecnología de los Alimentos, y Electricidad Industrial.

Estas son las otras ONG que cierran operaciones en Nicaragua

Las otras ONG que solicitaron la «disolución voluntaria» según el Acuerdo Ministerial No. 116-2023-OSFL son: Bremen Overseas Research and Development Association – Borda E. V. (Asociación de Trabajo para el Desarrollo e Investigación en Ultramar de Bremen Borda E.V); la Asociación Ministerio Pentecostés Ensanchando el Reino de Jesucristo; Asociación Centro de Atención Integral Edipcia y Manuela (CAIEM SOL) y Asociación de Ganaderos del Municipio de Cárdenas (AGMUC).

Migob

Migob cancela otras 5 ONG por «no reportar estados financieros»

Mientras que en el acuerdo ministerial 115-2023, el Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica al Club Social de Acoyapa, al Club Social de Obreros de Acoyapa; a la Fundación de Ministerios Cristianos para el Desarrollo Juan 13:35 (Fumicrides Juan 13:35), a la Asociación Ministerio Asociados Internacionales Nicaragua/U.S.A., y a la Fundación Manos Cristianas (Funcris).

El Migob señala a estos cinco organismos no reportaron por períodos de entre 7 hasta 50 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y por tener sus juntas directivas vencidas.

“Lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115, corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”, detalla el acuerdo ministerial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),denunció en noviembre pasado en el informe «Cierre del Espacio Cívico en Nicaragua», que entre el 18 de abril de 2018 y el 31 de agosto de 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo había ilegalizado a 3,390 organizaciones de un total de 7,227 registradas legalmente en el país hasta 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email