Fundación del Río denuncia que Reserva Biológica Indio Maíz se mantiene bajo amenaza

*“Si continúa así, nos vamos a quedar sin reserva”, advirtió el presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz.

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

La Reserva Biológica Indio Maíz se mantiene bajo amenaza debido a la presencia de varios “tensores ambientales”, principalmente por los procesos de invasión, ganadería, minería, los proyectos de infraestructura, los factores naturales y los incendios que se producen en el bosque.

En un monitoreo reciente sobre la situación actual de la reserva, el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, manifestó que únicamente el 76% se encuentra “bien conservado”.

“Ha perdido cobertura forestal y eso empieza con los procesos de invasión que empiezan a degradar estos bosques, que luego se convierten en bosques agrícolas”, señaló Ruiz.

La reserva está amenazada por la invasión y a la fecha se han identificado al menos 10 sectores. Foto: Mauricio González / END.

La Fundación del Río estima que un área de 12,649 hectáreas están deforestadas, mientras que 20,829 hectáreas de bosque están en estado de degradación.

A partir del análisis se deduce que el 10% del bosque está deforestado o degradado y el 13% en “regeneración natural”.

“Si continúa así nos vamos a quedar sin reserva”, advirtió el presidente de Fundación del Río durante un encuentro virtual, realizado en el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, en el que se abordó la situación actual de la Reserva Biológica Indio Maíz.

https://www.facebook.com/RioSanJuan/posts/3182687678460004

El fenómeno de degradación disminuye el “bosque cerrado con una cobertura forestal mayor del 60%”. Es decir, se convierte en “bosque abierto” que luego pasan a ser pastos o áreas agrícolas.

“El 76% del bosque se encuentra bien conservado, podemos decir que ese bosque protegido es el motivo principal, por el cual seguimos luchando por la conservación de esta reserva”, enfatizó.

El daño en la reserva

A pesar de ser un área protegida, la reserva está amenazada por la invasión y a la fecha se han identificado al menos 10 sectores o puntos de invasión como Pejibaye, Diriangén, Majagua, Las Brisas, La Mariposa, Cristo Rey, Sinaí, La Danta, Samaria y Jerusalén.

“Todos estos puntos son del conocimiento de las instituciones del Estado (…)  Nosotros nos cansamos de pedir que hicieran algo, hemos agotado todas las vías, ellos manejan toda esa información, pero esos puntos hoy por hoy se mantienen, son puntos de avance de destrucción de la reserva”, afirmó.

Los incendios como el ocurrido en el año 2018, también provocan daño a la reserva. Ese año, el fuego provocó un impacto en la reserva y arrasó con 5,000 hectáreas de bosque, señaló Ruiz.

Denunció que las actividades de minería también ocasionan un perjuicio en el bosque. Según Ruiz, se han identificado más de 100 puntos de exploración y explotación minera en la zona núcleo de la reserva.

La abogada indígena, Becky McCrea, denunció que el Estado de Nicaragua “no está accionando” a través de las instituciones encargadas de velar por la conservación del bosque.

“El Estado de Nicaragua no ha hecho nada, sin embargo, las comunidades hemos estado demandando en cada situación que pasa dentro de la reserva. Estamos informando a las instituciones del Estado e interponiendo denuncias para que ellos, mediante sus instituciones, hagan algo en cuanto a la reserva”, dijo McCrea.

Foto de portada: Mauricio González / END.