Fuertes roces entre CIDH y OEA por separación de Paulo Abrão de su cargo

*OEA aduce que habían “decenas de denuncias” en contra de secretario ejecutivo de la CIDH.

Redacción / IP Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alegó que debido a la existencia de “decenas de denuncias” no se renovó el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

El secretario general de la OEA afirmó que debido a las denuncias presentadas en contra de Abrão ante la Oficina del Ombudsperson de la CIDH, “lamentablemente no se ha podido avanzar en el proceso de designación” del secretario ejecutivo.

“Lamentamos que la CIDH a pesar de estar en conocimiento de decenas de denuncias, en algunos casos por meses, no haya dado traslado de las mismas a la Oficina del Inspector General para su sustanciación, lo  cual debió ser realizado en definitiva por la Secretaría General”, refiere el comunicado de la OEA.

Abrão es un brasileño de reconocida y destacada trayectoria internacional, que asumió el puesto en la CIDH el 16 de agosto de 2016 por un periodo de cuatro años que venció este 15 de agosto.

Al secretario ejecutivo de la CIDH se le recuerda por su visita a Nicaragua en el año 2018 durante las manifestaciones cívicas en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que fueron reprimidas por la Policía Nacional y paramilitares.

“Falta de ética”

La decisión de Almagro provocó el rechazo de la CIDH y a través de un comunicado sentó su más “enérgica protesta” por considerar que es un “grave embate contra su independencia y autonomía”.

Almagro señaló que la “falta de tramitación” a las denuncias contra Abrão representa un “duro golpe” a la credibilidad de la organización. “Obviamente la seriedad y gravedad de las denuncias mencionadas y la necesidad de sustanciar las mismas no ha permitido otorgar el visto bueno correspondiente a esta designación como se hiciera en el año 2016”, apuntó la secretaría general de la OEA.

Paulo Abrão. Foto: El Nuevo Diario.

La CIDH considera que la decisión adoptada por el secretario general de la OEA se tomó de forma “unilateral” y la misma constituye un “franco desconocimiento de su independencia y autonomía”.

“Busca la separación de facto del secretario ejecutivo”, señala el comunicado de la CIDH emitido este martes tras conocer la decisión de Almagro.

No obstante, el secretario general Almagro manifestó que la decisión de separar a Abrão de su cargo se hizo garantizando la “presunción de inocencia”, así como que “no hay impunidad ni indefensión” al respecto.

“Es completamente falta de ética y repudiable pretender generar confusión respecto a lo que constituye la responsabilidad y rendición de cuentas funcional individual de uno o más funcionarios y lo que constituye la autonomía de la CIDH”, señala el secretario general de la OEA.

CIDH extrañada

La CIDH, manifestó que le produce una “profunda extrañeza” que a pesar de tratarse de situaciones referidas a 2019, la Ombudsperson haya esperado hasta 5 días antes del vencimiento del contrato del secretario ejecutivo para transmitirlo.

“Tanto la CIDH como su secretaría ejecutiva con la debida diligencia y seriedad le suministraron a la Ombudsperson amplia información y recibieron con apertura las sugerencias sobre las situaciones por ella planteadas, en cuya amplia mayoría fueron implementadas, tal como quedó registrado en un informe detallado, presentado al secretario general el pasado 14 de agosto”, señala la nota de la CIDH.

Ante esta decisión, la CIDH declaró “inadmisible” que se pretenda utilizar un informe institucional confidencial de la Ombudsperson como fundamento de una decisión sobre la no renovación administrativa del secretario ejecutivo de la CIDH.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email