45 familias suscriben pronunciamiento de Familiares de presos políticos

Se suscriben 18 familiares más al pronunciamiento sobre el inicio de trabajos conjuntos para la liberación de presos políticos en Nicaragua

Se suscribieron 18 familias de presos políticos completar 45 firmantes del pronunciamiento de Familiares de presos políticos que llaman a la unidad nacional para lograr liberación de esposos, esposas, madres, madres y amigos, todos opositores detenidos por el Gobierno de Nicaragua.

Los nuevos suscriptores del pronunciamiento son familiares de los reos políticos: Bryan Kessler Alemán, Maycol Antonio Arce, Edgard Antonio Ayala Valle, Gustavo Adolfo Mendoza Beteta, Wilfredo Alejandro Brenes, Nidia Barbosa Castillo, Norlan Cárdenas Ortiz, Michael David Caballero Ayala, Baltazar David Sobalvarro, Edwin Antonio Hernández, Denis García Jirón, Edward Lacayo, Jaime Navarrete Blandón, Wilber Antonio Prado Gutiérrez, Marvin Antonio Rodríguez López, Lázaro Rivas, Ernesto Ramírez García y José Alcides Zeledón Úbeda.

Se suman los 27 suscriptores iniciales: familiares de José Adán Aguerri, William Caldera Navarrete, Mauricio Díaz Dávila, Marcos Fletes, Walter Gómez y Violeta Granera Padilla.

Los familiares de Medardo Mairena, Pedro Mena, Miguel Mendoza, Néstor Montealto Núñez, María Oviedo, José Pallais Arana, Yader Parajón, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Fanor Alejandro Ramos, Richard Saavedra Cedeño, Víctor Hugo Tinoco, Pedro Vásquez Cortedano y Freddy Navas, también respaldaron la demanda.

El pronunciamiento de los Familiares de Presos Políticos que respaldó Almagro señaló  este martes 25 de enero que, “Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.

Martha Lucía Urcuyo, esposa del reo político Pedro Joaquín Chamorro Barrios, leyó el pronunciamiento en representación de los familiares de los más de 170 presos políticos del régimen orteguista.

“Llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea contractiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la Patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas – espiritual, económica, cívica, social y política-”, agregaron.

Diferentes organizaciones y asociaciones de presos políticos y familiares de presos políticos también han impulsado campañas en demanda de la libertad inmediata e incondicional de sus parientes encarcelados.

Ayer, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) respaldaron el pronunciamiento de los familiares de presos políticos.

«Compartimos con los familiares de los presos políticos en que “todos anhelamos una paz duradera y unidad genuina, pero esa paz y unidad nos van a eludir mientras no se dé la liberación de nuestros 170 presos”, señalaron.

La AUN, que tiene a sus dos líderes presos Lesther Alemán y Max Jerez, señalaron que su organización abogará por una «salida pacífica, democrática e institucional a la grave crisis social, política y económica que Nicaragua está experimentando».

“Coincidimos con los familiares de los presos políticos en que su liberación se puede ver como el paso inicial en un proceso que conlleve un mayor grado de serenidad para los hogares nicaragüenses, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que ayude gradualmente a reducir grietas en nuestra sociedad”, destacaron.

También la Alianza Cívica, la organización opositora señaló que «cada una de las personas encarceladas, torturadas y condenadas en juicios espurios es inocente y, por tanto; exigimos su liberación inmediata, sin condiciones y con garantías de no repetición».

Luis Almagro, secretario General de la OEA

La Alianza Cívica además reiteró que sus principales demandas «son la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión, la revocación de las leyes que restringen los derechos fundamentales de los nicaragüenses, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos y la realización de unas elecciones libres previo reformas electorales que permitan la transición hacia una Nicaragua con justicia y democracia».

Por último, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó el pronunciamiento.

El respaldo de Almagro se da después el fracaso de las gestiones diplomáticas de la Secretaría General de la OEA con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, en donde se le solicitaba una reunión para que pudiera ingresar una comisión de alto nivel diplomático a Nicaragua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email