Once mujeres perdieron la vida en mayo y ya van 32 femicidios en lo que va del año

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

La violencia contra las mujeres deja cifras alarmantes de femicidios en Nicaragua todos los años. Según el reporte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, entre enero y mayo de este año ya se han registrado 32 casos de femicidios.

Martha Isabel Flores, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, lamentó que solo en mayo, fueron 11 mujeres las que perdieron la vida a manos de hombres violentos, lo que deja a 42 niños en la orfandad.

“Quitarles la vida a las mujeres es quitarle un futuro a esa niñez, es cambiarle completamente su vida, donde el estado no se hace cargo de esos niños que quedan en la orfandad y también no cumple con la justicia, porque cómo pudieron liberar a 2,800 presos comunes, donde entre ellos iban femicidas y violadores que ponen más insegura la vida de las mujeres”, expresó Flores.

Imagen: Católicas por el Derecho a Decidir.

En este país sorprende el odio y la saña con que los hombres les quitan la vida a las mujeres, y muchas veces son asesinadas por sus propios cónyuges, exparejas, conocidos, desconocidos o parientes cercanos, como indican las estadísticas.

En el mismo informe, la organización defensora de las mujeres anota que los primeros cinco meses de este año 2020 hubo 40 femicidios frustrados, que podrían haber aumentado la fatal lista de víctimas.

Los departamentos donde más ha habido femicidio este año son: Managua, con seis casos; Matagalpa y la Región Autónoma de Costa Caribe Norte, con cuatro cada uno; Chinandega y Juigalpa con tres casos, cada uno; Granada y la Región Autónoma de Caribe Sur, con dos, cada uno; y Estelí, Carazo, Boaco y Jinotega, con un caso, cada uno.

La organización registró tres casos de femicidios de mujeres nicaragüenses, pero los hechos fueron realizados en Costa Rica y El salvador.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 12 y 51 años.

Por esos delitos están en proceso judicial diez personas; ocho, prófugos, en Nicaragua; dos, impunes; uno, absuelto; cuatro, con sentencia; cuatro, prófugos en el exterior; y tres se suicidaron.

Flores alerta sobre el peligro que enfrentan las mujeres, que tienen que convivir confinadas en el hogar junto a sus agresores por la pandemia.

“La inseguridad de las mujeres está, tanto en la calle, como en la casa. La cuarentena es una medida de seguridad de salud hacia las mujeres muy buena, pero también vemos que siempre ha sido la casa el lugar más inseguro, y es allí donde las mujeres han perdido la vida, en el hogar. Nosotros como movimiento de mujeres tenemos números de teléfonos donde ellas pueden llamar y acudir. Sabemos que la violencia no tiene cuarentena. Es una pandemia que ningún gobierno se compromete a hacer campaña, ni nada que vaya en pro de la vida de las mujeres”, señala la defensora de las mujeres.

Para incidir en esta situación, Flores aconseja “en primer lugar, hacer campaña educativa”.

Además, la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir dijo que se debe “cumplir con una comisaría, que supuestamente existen, y que realmente no cumplen con la ley 779”.

“Pero la campaña educativa es en primer lugar. Nosotros como movimiento de mujeres tenemos albergues abiertos y también que las mujeres rompan ese silencio, que salgan de la violencia, que denuncien, que es la parte primordial», subrayó.

Asimismo, Flores denunció que tienen informes sobre varios violadores que fueron liberados, que están agrediendo a familiares y puso como ejemplo a un hombre del distrito cinco que salió libre, “sin cumplir su sentencia por violación, sin embargo, a estos les están dando más poder porque ellos están agrediendo a las mujeres y esta situación es más insegura”, afirmó.

“Lo que nos queda es seguir denunciando, seguir informando todo lo que está pasando. Sabemos que estamos viviendo bajo una situación de pandemia, vienen las elecciones, la parte partidaria, el gobierno no se compromete, (pero) estamos haciendo lo que podemos dentro de esta cuarentena, las mujeres tienen que seguir denunciando para buscar justicia, exigir justicia, a nosotros no nos van a acallar, continuamos exigiendo justicia”, finalizó Flores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email