El excarcelado político y líder opositor, Félix Maradiaga, recibió este miércoles el Premio al Valor 2023 en la cumbre que se realiza en Ginebra y que se otorga cada año.
“I got on my knees and kissed the floor because I knew it would be a long time before I would be in Nicaragua again. But it won’t be the last time.”
Remarking on the moment he was released from prison and left Nicaragua, Félix Maradiaga (@maradiaga) #GenevaSummit2023 pic.twitter.com/JgrusoPLYY
— The Geneva Summit for Human Rights and Democracy (@GenevaSummit) May 17, 2023
Javier El-Hage, exdirector jurídico de la Human Rights Foundation (HRF) entregó el premio a Maradiaga, opositor desterrado de Nicaragua el pasado 9 de febrero junto a 221 presos políticos del régimen.
- Le puede interesar: Revelan retrato hablado de la condición física del preso político Félix Maradiaga
“Propongo un nuevo convenio internacional que eleve a la categoría de crimen contra la humanidad el encarcelamiento de personas inocentes por el simple hecho de expresar sus ideas, ejercer una opción política, profesar su fe o religión o simplemente por pertenecer a un grupo étnico o demográfico. Los instrumentos disponibles han demostrado ser ineficaces”, dijo Maradiaga cuando recibió el premio.
Maradiaga recibió el premio en una ceremonia, donde asistieron embajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), activistas de derechos humanos y periodistas de todo el mundo, en la 15ª Cumbre anual de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia.
Félix Maradiaga participó en la cumbre de 2019
Maradiaga, quien permaneció 611 días como prisionero del régimen, participó como ponente en la edición de la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia de 2019, luego fue encarcelado y su esposa Berta Valle asistió a la cumbre de 2022, cuando pidió públicamente en Ginebra la liberación de su marido.
Continuamos incidiendo por la libertad y los derechos humanos de Nicaragua.
Es fundamental darle voz a aquellos que no tienen voz, por la represión de la dictadura de los Ortega-Murillo. pic.twitter.com/68YA7crwL5— Félix Maradiaga (@maradiaga) May 16, 2023
Maradiaga es uno de los cinco aspirantes impedidos de participar en las elecciones presidenciales de 2021, unos comicios que no fueron reconocidos por los países democráticos de la región y considerados una farsa por Estados Unidos.