Redacción/ IP Nicaragua
La esposa del exprecandidato presidencial Félix Maradiaga expresó su preocupación al no tener información del estado de salud en el que se encuentra el preso político, tras anunciar a sus familiares que iniciaría una huelga de hambre el 21 de junio para demandar el cese de incomunicación y confinamiento solitario.
Durante la visita del 10 de junio, la octava en más de un año que lleva encarcelado, Maradiaga dijo a sus familiares que iniciaría una huelga de hambre el 21 de junio por considerar que la situación de incomunicación en la que viven los presos políticos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Chipote», es «insostenible», expuso este viernes su esposa Berta Valle.
Según el relato de Valle, antes de este anuncio fue llevado de emergencia a la clínica de la cárcel por una bradicardia.
“No tenemos ningún tipo de información sobre el estado en el que se encuentra”, dijo entre lagrimas Valle, quien mostró un retrato hablado de la posible condición física en la que se encuentra Madariaga actualmente.
A la vez expresó que el aislamiento e incomunicación por períodos prolongados de tiempo es una forma de tortura tanto para los presos como para los familiares.
- Puedes leer: “Sus vidas siguen estando en riesgo”, afirman familiares de presos políticos que están en “El Chipote”
“A nosotros nos ha impedido poder corroborar información de forma oportuna y directa (…) La última visita fue el pasado 10 de junio, la octava que se nos permitía en un año”, dijo.
Félix Maradiaga ha perdido casi 60 libras
Valle agregó que en la última visita se corroboró que Maradiaga continúa perdiendo peso, calculando que ha perdido cerca de 60 libras en el último año.
Alertó en que exprecandidato presidencial se encontraba con su salud deteriorada antes de anunciar que iniciaría una huelga de hambre el 21 de junio.
La presidenta del @cenidh Vilma Núñez, dice que tenemos que hacer esfuerzos para no bajar el ánimo e incrementar el dolor de los familiares cuando se reciben los testimonios. "Seguimos denunciando, no vamos a cansarnos jamás". pic.twitter.com/OQFym1lW15
— Nicas Libres Ya (@NicasLibresYa) July 1, 2022
“Me dijo en ese mensaje que estaría asumiendo este riesgo, porque las condiciones de incomunicación que viven en el Chipote son insostenibles”, expresó Valle.
“Situación de presos políticos es extrema”
En la conferencia virtual participaron familiares de presos políticos y miembros de Raza e Igualdad, así como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre otras organizaciones, quienes lideran la campaña por la liberación las personas presas políticas: Nicas Libres Ya.
Valle indicó que las 190 personas presas políticas representan a 190 núcleos familiares.
Por su parte, la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, señaló que la situación que viven los presos políticos es extrema y un ejemplo es el retrato hablado que Valle mostró de Maradiaga con pérdida de peso y la piel amarilla por falta de sol.
“Han llamado a los familiares para decirles que si siguen con la campaña (de liberación) no los van a volver a ver”, relató Núñez, al hablar de las muchas denuncias que tienen documentadas.
Añadió que la huelga de hambre es un mecanismo cívico de defensa. Comentó que Valle no puede saber si Maradiaga logró realizar la huelga de hambre y han pasado 21 días desde esa última visita.
Remarcó que Valle tiene todo el derecho como familiar de saber si su esposo realizó la huelga de hambre y las autoridades la obligación de informar qué ocurrió.
“Una de las peores crisis de derechos humanos”
Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que lo que vive Nicaragua es una de las “peores crisis” que enfrenta el mundo en materia de derechos humanos.
“Hace un año en el contexto electoral, si le podemos llamar de esa manera, porque lo que hubo fue un contexto de fraude, de mentira, se detuvo a varias personas como Félix Maradiaga”, señaló.
Recordó que hay campañas como Sé Humano y Nicas Libres Ya, pero no es suficiente. “Se debe seguir enfatizando que las personas presas por razones políticas han sido detenidas por actividades de defensa de los derechos humanos a través de diferentes plataformas y sectores”, añadió.
Jornada de ayuno y oración
Valle informó que organizarán una jornada de ayuno y oración por los presos políticos.
“Creemos que hay batallas espirituales. Félix desde el primer día ha pedido tener una Biblia. Les pido a los creyentes, no creyentes, que nos sumemos y mandemos fortaleza a las personas que están en esas cárceles” instó.
En Nicaragua hay más de 180 personas privadas de su libertad por protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).