Familiares en Estados Unidos envían a Nicaragua más de 442 millones de dólares en tres meses

Ingresan a Nicaragua 442 millones de dólares en tres meses, provenientes de Estados Unidos

Nicaragüenses en Estados Unidos enviaron a sus familiares en Nicaragua 442,8 millones de dólares en concepto de remesas en los primeros tres meses de 2022, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El envió de remesas de Estados Unidos a Nicaragua representa un crecimiento de más del 44% este año en comparación al mismo periodo de 2021 cuando se enviaron de Estados Unidos 306,5 millones.

El envío de remesas de Estados Unidos a Nicaragua representa el 70% del total, que son 500,4 millones de dólares, enviados en el primer trimestre del año.

Entre los principales emisores de remesas, después de Estados Unidos, sigue España (11.1 %), Costa Rica (10.9 %), Panamá (2.5 %), y Canadá (1.2 %), detalló el BCN.

Según el BCN, el flujo de remesas ingresado a la economía en dicho periodo continuó con el dinamismo observado el año pasado, y su contribución en el crecimiento de la actividad económica.

Al menos unos 48 supermercados en Nicaragua habilitaran quioscos de autogestión de remesas, ampliando las opciones de autoservicios de gestión de remesas.

Cabe destacar que solo en el mes febrero Nicaragua recibió un total de 38.6 millones de dóalres adicionales en remesas de lo enviado en el mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 22.5%, según datos oficiales del Banco Central.

En primer lugar, se encuentra Estados Unidos con el 67.6% del total de las remesas, seguido de España con un monto de un 12.4% y en tercer lugar Costa Rica, país vecino al que han emigrado muchas personas.

Ahora, unas 48 tiendas de la empresa Walmart en Nicaragua permitirán a los nicaragüenses gestionar un proceso de cobro o envío de dinero por medio de una Tablet que genera un tiquete con un código QR y posteriormente pasa a cualquiera de las cajas de la tienda para que le entreguen o reciban el dinero.

“El retiro lo debe realizar el beneficiario de la remesa presentando cédula de identidad (nacionales), pasaporte o cédula residencia vigente (extranjeros), más el código electrónico de la remesa. La transacción máxima de pago o envío de remesas es hasta por US$3,000.00 (tres mil dólares)”, explicó Valeria Ortiz Vidoña, Coordinadora de Servicios Financieros de Walmart Nicaragua.

Además de los quioscos de autogestión, se suman 37 ventanillas que se han venido habilitando en igual número de tiendas. En estas, los clientes son atendidos por personal de la empresa Western Union, para las debidas gestiones que deseen realizar, ya que además del servicio de remesa, pueden realizar pagos de facturas o recibos por servicios básicos o de una empresa comercial privada.

“Al ofrecer en nuestras tiendas el pago de remesas, el cliente obtiene un servicio integral en un ambiente seguro y se ahorra tiempo al ejecutar todos sus trámites en un mismo lugar, ya que puede comprar aquí sus artículos de primera necesidad, toda vez que haya cobrado su remesa”, dijo Ortiz.

“Las remesas que se pagan en cualquiera de los cuatro formatos de la compañía (Palí, Maxi Palí, La Unión, Walmart), son de las agencias Western Union y Vigo Money. Las remesas se pagan en moneda nacional”, aclaró Ortiz.

Cabe destacar que Nicaragua captó 2.146,9 millones de dólares en remesas en 2021, un 16 % más que en 2020, según cifras oficiales.

Además, las  remesas representan un 17 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email