Familiares de presos políticos elevan sus súplicas a la ONU, OEA, SICA y a Bachelet

* Aseguran que varios tienen síntomas de covid-19 y temen contagios masivos en las cárceles.

 

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

Más de 20 presos políticos tienen problemas respiratorios similares a lo que provoca el covid-19, aseguraron sus familiares a través de una video conferencia.

El Ministerio de Gobernación brindó el beneficio de la liberación de 2,800 reos bajo el régimen de convivencia Familiar, el pasado miércoles, pero dentro de ese grupo no apareció ningún preso político. A pesar de que un número grande de reos políticos están presentando desvanecimiento, problemas al respirar, tos seca y pérdida del gusto y olfato, estos síntomas no fueron suficientes para que el gobierno de Nicaragua les brindara atención médica y mucho menos la liberación inmediata según sus familiares.

“Mi hermano actualmente se encuentra en la galería cinco baja y ha presentado síntomas como fiebre, dolores y malestar del cuerpo, a perdido el apetito. Además de los síntomas que presenta, ha perdido el paladar, no le siente sabor ni olor a la comida, no se les ha brindado atención médica, ni se les está dando sus medicinas adecuadas, por tal razón nosotros como familiares estamos demandando que ellos sean liberados inmediatamente o que sean puestos a la orden de un médico para ser valorados, ya que no queremos sacarlos a ellos en otras condiciones”, denuncio Ruth Vásquez Ortiz, hermana de Norlan José Cárdenas Ortiz, secuestrado el 30 de noviembre de 2019.

https://www.facebook.com/AlianzaCivicaNicaragua/videos/267258657748039

Para Ruth Vásquez, los presos políticos siguen siendo discriminados, sin  la atención médica que merecen, y siguen siendo encarcelados por delitos que nunca cometieron. Por la pandemia son vulnerables al contagio, ante el hacinamiento de las celdas y sobre todo en las celdas de castigo.

Araceli Medal, hermana del preso políticos Manuel de Jesús Sobalbarro Bravo, denunció que su hermano también presenta problemas respiratorios y pérdida del apetito y el olfato. A su vez dio lectura a un listado de 24 presos políticos con problemas respiratorios graves:

La lista de presos incluye a Denis García Jirón, Maycol Antonio Arce, Carlos Antonio López, Walter Antonio Rodríguez, Ernesto Antonio Ramírez  García,  Richard Saavedra Cedeño, Francisco Pineda Guatemala , Eliseo de Jesús Castro, Carlos Valle Espinoza , Edwin Hernández  Figueroa, Eduard Lacayo, Wilber Antonio Prado, Steven Moisés Mendoza, Mauricio José  Valencia Mendoza, Geovanny Yared Guido Morales, Pedro Pablo García Alvarado, Nilson José Membreño,  Celia Cerda Cruz, Víctor Manuel Soza Herrera, Mat Alfredo Silva Rivas, Osman Aguilar, Alexander Rafael Martínez, Gabriel Renán  Somarriba y Denis Javier Palacios.

 

CLAMAN AYUDA INTERNACIONAL

Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete, quien tiene problemas respiratorios (tos persistente y  fiebre) expresó: “Se confirma que en el pabellón tres también está la loba feroz, es preocupante porque la mayoría de los que están en este pabellón tienen síntomas de tos y calentura. En el pabellón dos hay una buena parte de los reos comunes que están afectados,  donde está mi sobrina se están expandiendo poco a poco los síntomas del covid”, denunció Navarrete.

Aprovechó el espacio para dar lectura a una carta dirigida a organismos internacionales como la ONU, OEA, la Alta Comisionada de Derechos Humanos y Amnistía Internacional en la que exige  que se tomen acciones por la liberación de los presos políticos.

Los firmantes demandaron la liberación inmediata de todos los presos políticos. Foto: El Nuevo Diario.

También  denunció que a la Cruz Roja Internacional le tocaba realizar una visita este 14 de mayo pero ésta no ha llegado desde el 27 de abril a darle seguimiento a los reos.

La carta va dirigida a Antonio Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas; Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos; Michel Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU  y a la secretaría General de Amnistía Internacional.

“Nos honra dirigirnos a ustedes, y expresarles nuestra preocupación por el riesgo de perder la vida que hoy embarga a más de 90 presos políticos que existen actualmente en las cárceles de Nicaragua. Es absolutamente condenable la actitud irresponsable y criminal del régimen Ortega Murillo ante la pandemia que azota a la humanidad sobre la que miente deliberadamente en su empecinamiento por no dejar el poder, por usar la pandemia para mantener una economía ficticia a costa de la vida de muchos seres humanos, sobre todo la preciada vida de nuestros familiares ahí en estas cárceles”, indica la misiva.

“El día de hoy exponemos que nuestros presos políticos además de estar siendo sometidos a brutal maltrato físico, robo de sus pertenencias y alimentos que con sacrificio sus madres y familiares le suministran, se les impide el derecho de proteger su vida ante el covid-19. No están recibiendo atención médica oportuna y eficaz, en los sistemas penitenciarios del país no se están cumpliendo con las medidas recomendadas por la OMS para disminuir el contagio del covid que sumado a la falta de agua más las condiciones de insalubridad y hacinamiento ya están poniendo en riesgo la  vida de nuestros hijos y familiares, como pueden comprobar hay 35 presos políticos  con síntomas de coronavirus  y Uriel Pérez hospitalizado”, señalaron.

 

DEMANDAS

Los firmantes demandaron la liberación inmediata de todos los presos políticos.

“Pedimos al cardenal Leopoldo Brenes acompañar beligerantemente las gestiones para su liberación, solicitamos a la Comisión  Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, otorgar medidas cautelares y colectivas a todos los presos políticos de Nicaragua que hemos venido gestionando, a la alta comisionada Michel Bachelet solicitar una visita a Nicaragua y gestionar ante el secretario General de la ONU que proteja los derechos de los Nicaragüenses e incida ante el régimen por nuestra protección, al consejo permanente de la OEA llamar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, para analizar la situación de Nicaragua y aplicar el artículo 21 de la carta democrática en Nicaragua”.

https://www.facebook.com/AlianzaCivicaNicaragua/videos/1364181337099073

Además se dirigen al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, para que demande “al régimen, tanto la liberación de los presos políticos, como desconocer al régimen Ortega-Murillo en el SICA, por el nivel de criminalidad contra el pueblo y por poner en peligro la vida de toda la región centroamericana”.

Uno de los casos más recientes, con síntomas sospechosas de covid-19, es el de Uriel Pérez, preso político que no fue llevado a la sala de audiencia el día de su juicio y apareció en una sala de cuidados intensivos, intubado con neumonía severa.

Este jueves dejó de usar el respirador, pero su madre pidió por la salud y libertad tanto de su hijo como la de los presos políticos que aún siguen bajo prisión.

Foto portada: El Nuevo Diario.