Familiares de presos políticos elevan súplicas a Comité Internacional de Cruz Roja

Lester Arcia

 

Familiares de los más de 90 presos políticos nicaragüenses demandaron este lunes el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja para que interceda ante el Gobierno para lograr su excarcelación, tomando en cuenta que hay un grupo de ellos que está pasando por una grave situación de salud, con síntomas que pueden estar asociados al covid-19.

Los familiares de los presos de conciencia entregaron una carta que está dirigida a Peter Maurer, un diplomático suizo que preside el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Nos hemos unido en un solo clamor para venir ante su autoridad humanitaria a exponer y solicitarle una vez más sus ingentes esfuerzos y apoyo, a fin que realice gestiones ante el Gobierno de Nicaragua”, señala la carta firmada por madres y familiares de presos políticos.

Las madres, que fueron acompañadas en cobertura periodística por medios de comunicación independientes del país, señalaron que son más de 30 los presos políticos que están presentando sintomatologías relacionadas al covid-19.

“A la fecha contamos con más de 30 presos con sintomatología del covid-19. Planteamos la necesidad urgente de la liberación de presos políticos. El mejor regalo que esperamos recibir el día de las madres es salvaguardar la vida de nuestros hijos”, dijo una de las madres.

Desde el inicio del estallido social, esta es la segunda vez que madres y familiares llegan a esta instancia a implorar la liberación de los presos políticos, argumentó Silviana del Socorro Pérez, progenitora del preso político Uriel Pérez.

“Yo quisiera que le dieran la libertad a él, así como han dejado a otros, imploramos que los dejen en libertad”, dijo Pérez.

Temor e incertidumbre

En la carta, las madres y familiares hacen del conocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja que “la gravedad y las dimensiones de lo que está sucediendo” en los penales es inimaginable en el contexto actual dela pandemia.

“Situación de alta vulnerabilidad que está poniendo en riesgo la vida de todos los privados de libertad (…) Estamos ante una alta tasa de transmisibilidad contagiosa”, señalan en la carta.

Un grupo de presos presenta síntomas de fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea.

“Señor presidente, con seguridad afirmamos que existe temor, incertidumbre y mucho dolor en todas las cárceles de del país donde se encuentran guardando prisión nuestros hijos y familiares, lo que refleja también en nosotros como familiares de todos los privados de libertad”, dice parte de la misiva.

Las progenitoras de los presos políticos hicieron un llamado al presidente Daniel Ortega para que les dejen vivir un día de las madres junto a sus hijos, sin condiciones carcelarias.

“Nosotros como madres queremos agotar todas las instancias. El 30 de mayo vamos a estar en las afueras de La Modelo exigiendo libertad”, mencionaron las madres en la carta.

“Nos hemos movilizado porque no podemos esperar el desenlace fatal que todos conocemos, como es perder la vida, ya Jaime presenta los síntomas como tos, mareo y dificultad para respirar y eso es un gran peligro”, dijo un familiar del preso, Jaime Navarrete, recapturado el 24 de julio de 2019.

 

Foto de portada: El Nuevo Diario.