Familia que fue secuestrada en México espera un milagro con el parole humanitario

TPS

El profesor esteliano Hermenegildo Villagra espera que las autoridades estadounidenses le aprueben a sus parientes el parole humanitario para que puedan dejar un refugio en el que se encuentran en México y completar de esa manera una difícil travesía que inició en diciembre pasado.

Varios días de secuestro, la angustia de no saber de ellos y el pago de 20 mil dólares para que un cartel mexicano les perdonara la vida es parte de lo que esta familia vivió en busca de un sueño que les diera nuevas oportunidades.

“Ha sido más bien una pesadilla, pero no perdemos la esperanza”, dice el docente.

Durante un mes y medio, los ocho miembros de esta familia esteliana estuvieron secuestrados en México.

Al profesor Villagra le tocó pasar noches enteras en vela, esperando lo peor. Las víctimas de este drama son su esposa, dos hijos, una nuera y sus dos niños y dos sobrinos de su nuera.

El cartel que los secuestró, pedía 30,000 dólares para liberarlos o como les dijeron al profesor: “no vivirían”.

Con apoyo de la comunidad, el docente logró reunir 20.000 dólares y negoció la libertad de sus familiares.

En espera del parole humanitario

Los afectados salieron hacia Estados Unidos el pasado 21 de diciembre y diez días después fueron secuestrados, exactamente el último día del año.

A inicios de enero, se empezó una jornada de recaudación entre la población esteliana para poder reunir la alta suma de dinero. Este viernes 17 de febrero, la familia quedó libre.

Tras el secuestro, sus parientes se concentraron en lograr salvarlos de las manos del crimen organizado.

En medio de esa preocupación, también perdieron las esperanzas de completar el viaje hacia Estados Unidos, pero ahora, dicen tener la esperanza de lograr ingresar a Estados Unidos aplicando al parole humanitario.

Los ocho estelianos, que permanecen hasta hoy en un albergue en México, ya realizaron la solicitud para el permiso de permanencia temporal para ingresar a Estados Unidos.

“Ya se llenó todos los requisitos y se gestionó la solicitud. Nos dicen que debemos esperar hasta el 28 de este mes para una respuesta. Estamos en manos de Dios”, dijo el profesor Villagra.

Agradecen el apoyo recibido

El docente y el pastor Gerardo González, ambos familiares de los liberados, manifestaron sentirse “muy agradecidos con Dios y con todo el apoyo de la población” esteliana que aportó para el rescate de sus parientes.

Algunas de las principales labores de recaudación se llevaron a cabo en Estelí, Somoto y San Lucas. Difundieron la necesidad también en medios de comunicación locales y nacionales.

“Estamos contentos con la libertad de ellos, gracias a los estelianos también por el apoyo. Esperamos que Dios siga obrando en esta familia”, dijo González.

Foto principal es referencial