Cuidado con las estafas de patrocinar parole humanitario, advierten las autoridades

Las autoridades alertan sobre posibles estafadores pidiendo altas sumas de dinero por patrocinar a inmigrantes desesperados por llegar legalmente a EEUU.
parole humanitario, Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos está alertando sobre posibles estafas a personas interesadas en emigrar a través del programa de parole humanitario implementado por la Administración de Joe Biden para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

Las autoridades alertaron sobre ofrecimientos que se anuncian en las redes sociales para ser patrocinador de un migrante pidiendo a cambio miles de dólares, una parte a pagar en el país donde reside la persona que quiere emigrar y el resto al llegar a EEUU.

Las autoridades recordaron que ni el patrocinador en EE.UU. ni el beneficiario están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario I-134A para el parole.

«Tenga cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero», alertó la embajada estadounidense en La Habana en un mensaje en las redes sociales.

Lea además: Más allá de un carné: los niños nicaragüenses migrantes y su derecho a la identidad

«El acceso al proceso de parole es gratuito».

Para participar en el prograja, el migrante debe tener una persona que patrocine su estadía en EEUU. Por lo general, los patrocinadores suelen ser personas próximas al interesado, como familiares o amigos, aunque también hay casos de personas que se ofrecen a ayudar a algún migrante de manera altruista.

El procedimiento para aplicar al parole está explicado en el sitio de internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Julio Cruz, un cubano que busca migrar a EEUU, dijo a la Voz de América que si tuviera el dinero, pagaría a un patrocinador, como vio en un anuncio en las redes sociales.

La abogada de inmigración Claudia Bernal dijo a la VOA que la ingenuidad, necesidad y urgencia de las personas que dejan atrás su país sirven de pasto a los estafadores. También alertó sobre el riesgo que afrontan de perder el dinero y de que el patrocinador no cumpla con sus responsabilidades.

Puede interesarle: uniRSE entre las nuevas 25 oenegés canceladas por Migob en Nicaragua

“No es necesariamente una responsabilidad económica, estamos hablando de un compromiso que asumen estas personas», de por ejemplo presentarse ante las autoridades de inmigración si es requerido.

Las autoridades migratorias advierten que el I-134A es un documento firmado bajo juramento, con posibles consecuencias legales.

“Si incluye en esta declaración jurada de patrocinio económico cualquier información a sabiendas de que es falsa, podría estar sujeto a un proceso penal conforme a las leyes de Estados Unidos”, advierte USCIS.

[Con información de Laura Sepúlveda, periodista de la VOA, desde Austin]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email