Fallece Xavier Araquistain, uno de los más grandes cronistas deportivos de Nicaragua

Considerado el cronista deportivo más completo de la historia del país, Xavier Araquistain murió la noche de este martes a los 64 años de edad

Harold Briceño Tórrez

@BriceoHarold

“Quiero compartir con ustedes una noticia triste para mi familia, ha fallecido en estos momentos mi padre: Francisco Xavier Araquistain Cisneros. Le prometí que lo iba a anunciar de esta manera, en la profesión que él me motivó a hacer”, expresó el comentarista deportivo Gianpaolo Araquistain durante la transmisión en televisión del sexto juego de la Serie Final de la Liga Profesional entre Rivas y Chinandega.

Así se hizo pública la muerte del “chele” Araquistain, considerado uno de los más grandes cronistas deportivos de Nicaragua y para muchos el más completo y versátil de todos los tiempos en el país.

Después de meses batallando con problemas en el hígado, los riñones y el corazón, Araquistain se rindió ante la muerte en horas de la noche de este martes en el Hospital Militar de Managua, a los 64 años y 349 días. De acuerdo con los reportes de los familiares, tenía un mes hospitalizado y tan delicado era su estado de salud, que en menos de 4 días fue intervenido quirúrgicamente en par de ocasiones.

Xavier tuvo una vida de constante lucha contra las enfermedades: en el 2008 y en el 2015 se sobrepuso a dos derrames cerebrales, en el mismo 2015 lo operaron por segunda vez de piedras en los riñones, dos años más tarde sufrió la desviación de tres vértebras y necesitó de dos operaciones, en el 2018 se le estalló la vesícula, padecía de azúcar desde los 42 años y además era hipertenso.

Un fuera de serie

Todos los males que atravesó a lo largo de su agitada existencia, no le impidieron a Xavier Araquistain construir una carrera sin fotocopias en la crónica deportiva nicaragüense. Graduado como ingeniero civil, el “chele” encontró vida en los deportes, ya fuera practicándolos o comentando sobre ellos. De acuerdo con una corta biografía compartida por su hijo Gianpaolo, Xavier fue deportista desde su niñez hasta los 20 años, moviéndose con especial desempeño en disciplinas como el ajedrez, el baloncesto, el futbol, el beisbol y el softbol. En 1980 fue campeón universitario de ajedrez en Costa Rica, donde culminó sus estudios de ingeniería.

En 1982 llegó a Radio Mundial para ser anotador de juegos en las transmisiones, luego saltó a comentarista y tan pronto como le fue posible se convirtió en narrador. Así comenzó una carrera que lo llevaría a hacer historia en diversas emisoras como La Voz de Nicaragua, Radio Sandino, Radio Ya, Radio La Poderosa, Radio 580, Radio 800, Radio Nicaragua y Radio La Primerísima, donde hasta antes de recaer en sus problemas de salud dirigía el programa Rock and Ball.  Desde el año 1983 empezó sus andanzas en la prensa escrita, pasando por la sala de redacción de El Nuevo Diario, La Prensa, Semanario Deportes, Tiempos del Mundo, El Mercurio, y seguía escribiendo en el sitio web del Comité Olímpico Nicaragüense (CON). En 1984 llegó a la televisión y dejó huellas en diversos canales de la televisión nacional, incluso, hasta antes de ser hospitalizado seguía haciendo gala de sus conocimientos en el Canal Olímpico del CON.

Talento incomparable

Xavier Araquistain funcionaba como una enciclopedia deportiva muy completa. Sabía todo de casi todos los deportes imaginables. Al escucharlo hablar era inevitable preguntarse si había algo que no supiera sobre alguna disciplina deportiva.

Nombres, fechas, estadísticas, lugares, torneos, y tantas cosas más que almacenaba en su cabeza lo hicieron gozar del respeto de todos.   Su hermano Jorge Araquistain Wheelock, quien lo influenció para convertirse en cronista deportivo, le aconsejó que se enfocara en dos deportes, específicamente beisbol y boxeo; pero él fue más a fondo y tras horas de lectura y autoestudio llegó a dominar por completo 36 disciplinas deportivas, por lo que para muchos es considerado el cronista deportivo más completo y versátil de la historia de Nicaragua.

Entre España 1982 y Rusia 2018 narró 10 Copas del Mundo en la televisión nacional, además dejó evidencias claras de su versatilidad al narrar diversas ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, además de comentar sobre automovilismo, moto velocidad, bolivhe, billar, golf, entre otros.  A todo esto súmenle sus coberturas de los campeones mundiales nicaragüenses de boxeo, de los nicas en Grandes Ligas y de las selecciones de beisbol.

Por su talento incomparable que lo llevó a construir una carrera nunca antes vista, Xavier Araquistain fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en noviembre del 2020. Este fue uno de los tantos reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria, incluyendo el respeto y la admiración de casi toda la afición  nicaragüense.

Entradas recomendadas