La Comunidad Claretiana, una congregación religiosa católica de Panamá, confirmó la expulsión de Nicaragua del sacerdote panameño Donaciano Alarcón por el simple hecho de sacar una procesión de Semana Santa frente a la parroquia María Auxiliadora del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, perteneciente a la Diócesis de Estelí.
«Lo dejaron descalzo en la frontera con Honduras (…) El sacerdote se encuentra en una ciudad vecina, San Marcos de Colón», confirmó Panorama Católico, la revista oficial de la Iglesia Católica panameña.
La expulsión ocurrió la noche del lunes en un contexto totalmente adverso que vive la Iglesia católica en Nicaragua, donde quedaron totalmente prohibidas las procesiones en el marco de la Semana Santa.
- Puedes leer: Adiós a Cáritas Nicaragua y Jinotega, las organizaciones sociales de la Iglesia Católica
«Seguimos orando por la iglesia hermana de Nicaragua, que a pesar de todo, sigue con una fe inquebrantable», refirió Panorama Católico en su publicación.
El padre Donaciano Alarcón fue expulsado a Honduras a través del puesto fronterizo El Espino. La Policía no le permitió sacar sus pertenencias de la casa cural y fue despojado de su computadora personal y celular.
Expulsión de sacerdote panameño revela persecución contra la iglesia católica
Nicaragua vive una Semana Santa diferente al resto del mundo. Las actividades religiosas en distintas iglesias a nivel nacional se suspendieron y previo a eso se realizaron juicios espurios contra sacerdotes, culpándolos a todos por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
- También: Iglesia Morava en Bluefields cumplirá 174 años. Conoce su historia y desarrollo en Nicaragua
En 2022 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.
Ese año, también cerró nueve estaciones de radio católicas y sacó de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.