Cada 14 de marzo, en la Costa Caribe de Nicaragua, los pueblos indígenas y afrodescendientes celebran la llegada de los primeros misioneros de la iglesia Morava a la región.
Este año la iglesia Morava, una de las más influyentes en las distintas comunidades de la Costa Caribe, cumplirá 174 años de obra misionera en Nicaragua.
Los misioneros moravos que se establecieron en esta zona de Nicaragua llevaron consigo una serie de herramientas que permitió a esta región avanzar en aspectos de salud, educación, arquitectura y espiritualidad.
Fundación de la iglesia Morava
La iglesia Morava fue fundada en 1849 por los misioneros moravos de Alemania, constituyéndose como una de las iglesias más antiguas de esa zona.
En Nicaragua está ubicada en Bluefields, la capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Los misioneros moravos sirvieron como maestros y doctores, construyeron iglesias, escuelas, hospitales y centros de salud.
Actualmente cuenta con aproximadamente 110 mil feligreses solo en el Caribe Norte en su mayoría indígenas miskitu, mayagnas y afrodecendientes.
Su historia
La religión Morava se separó de la iglesia Católica en 1457 cuando decidieron ordenar sus propios pastores, convirtiéndose en una iglesia protestante.
El más destacado de los reformistas protestantes checos fue John Hus (1369-1415), quien era profesor de filosofía de la Universidad de Praga, desde donde protestó contra las posiciones doctrinarias del clero católico.
Hus fue acusado de herejía, fue sometido a un largo proceso, condenado y quemado el 6 de julio de 1415.
Desde 1457, la iglesia Morava se llama oficialmente como Unitas Fratrum (Unidad de Hermanos) y reconocen tres ministros: diácono, presbítero y obispos misioneros moravos.
Los primeros misioneros llegaron a Bluefields bajo la gestión del cónsul británico inglés Patrick Walker, y fueron recibidos también por el rey misquito, Jorge Augusto Federico. Así nació la Iglesia Morava en Nicaragua y Centroamérica.
Cambiaron su nombre
Su nombre original era «Moravia», pero «finalmente con las traducciones quedó el nombre Morava», explicó a IP Nicaragua Jorge Ulloa, docente de historia, en la universidad Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).
- Además: Nacido en Bluefields, conquista el mundo con su acto circense sobre el “péndulo de la muerte”
Los moravos establecieron su propia sociedad bíblica, que tradujo las escrituras a diversos idiomas.
«Lo primero de lo que se apropiaron (los misioneros moravos) fue del idioma, para poder evangelizar y crearon un diccionario, lo que al final da pauta a hacer traductores a los mismos misioneros moravos y empiezan a dar prácticas y luego se transmite del misquito al criol», agregó el docente.
En la Costa Caribe, los misioneros inicialmente que llegaron eran de Alemania y luego de los Estados Unidos, pero en 1972 se produjo la transición de misión a una iglesia dirigida por nicaragüenses con su junta directiva integrada por costeños y costeñas nacidos en la Costa Caribe.
Arquitectura de sus templos
Ulloa recuerda que, el primer servicio evangelizador lo realizaron bajo un frondoso árbol de Fruta de Pan, donde actualmente es el muelle municipal, en Bluefields.
Años más tardes construyeron el templo que a la fecha conserva su estilo original inglés. Es parte de la cultura y símbolo de la Costa Caribe.
«El corredor, el campanario tiene sus características al estilo inglés. Esa iglesia es la misma desde su fundación. La primera que se construyó era de madera, y después con el gobierno de (José Santos) Zelaya, que aportó para la construcción de concreto», indicó Ulloa.
La educación Morava
Los misioneros moravos fundaron el Colegio Moravo en la Costa Caribe, el 14 de marzo de 1921 con el nombre de «Moravian Junior High School» por el misionero alemán Mr. Herbert Cruiskshank, para inculcar a los jóvenes una formación de calidad y espiritual.
En sus inicios el pensum escolar del Colegio Moravo, (1849) era igual a las escuelas en los Estados Unidos, pero en 1910 el presidente de Nicaragua José Santos Zelaya (quien anexó la costa Caribe al Estado de Nicaragua) oficializó el español como lengua oficial.
Desde entonces el Moravian Junior High, pasó hacer el Colegio Moravo.
También construyeron el primer cementerio, en el barrio Punta Fria en Bluefields, donde se encuentran los restos de los primeros misioneros moravos, como un reconocimiento por su labor, que forma parte de la identidad ecumenica multicultural de Nicaragua.
Religión Morava se extendió en Nicaragua
La religión Morava «ha sido una gran expresión al menos en la Costa Caribe para el caso de los miquitos muy relevantes, si vemos las estructuras de ellos son muy similares y el criol que ha adoptado esta religión y hasta hoy en día, todos son moravos», recalcó el docente.
A la vez señaló que, debido a la migración interna de los mismos feligreses, ahora hay extensiones o pequeñas capillas en todo el país.
Asimismo destacó que la religión Morava ha prevalecido por tantos años en el país, por sus estructura política y administrativa.
«En un momento dado estuvo bien apegada al gobierno conservador, luego al liberal», indicó Ulloa.
Además, otro factor ha sido que siempre están pendientes de las necesidades de la población, «empezando por la evangelización y luego los problemas sociales, como en la educación y salud», dijo.