Redacción / IP Nicaragua
El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y su exvicepresidente, Álvaro Vargas, ambos presos políticos que llevan más de seis meses detenidos desde que fueron arbitrariamente detenidos, fueron declarados culpables por la justicia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El juicio contra ambos líderes empresariales, que inició el 28 de abril, concluyó con un fallo de culpabilidad este 29 del mismo mes, después de «dos días de farsa judicial», indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Healy fue condenado por el delito de menoscabo a la integridad nacional y Vargas por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Fiscalía pide condena
El Ministerio Público solicitó una pena privativa de libertad de 13 años para Healy y nueve para Vargas.
El juicio contra los líderes empresariales detenidos el 21 de octubre de 2021 fue realizado por el juez Ángel Jeancarlos Fernández González, Cuarto de Distrito Penal de Juicios de Managua.
Se trata del mismo judicial que en febrero pasado encontró culpable a otros líderes opositores entre ellos: la exguerrillera Dora María Téllez; el politólogo, José Antonio Peraza; los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena y el exguerrillero, Víctor Hugo Tinoco.
La justicia orteguista también condenó al expresidente del Cosep, José Adán Aguerri y al banquero Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo de Banpro.