*El huracán es “extremadamente peligroso” y se mantiene la intensidad de las lluvias y los vientos.
Redacción IP Nicaragua
El huracán Eta tocó tierra en el Caribe norte de Nicaragua como huracán categoría 4. El ojo del fenómeno, que azota desde horas de la madrugada la ciudad de Bilwi, se mantiene con vientos de 230 kilómetros por hora y está provocando lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos que empezaron a provocar daños.
“El impacto fue en categoría 4 lo determina como un huracán intenso (…) La mitad de este sistema se encuentra sobre tierra, a lo largo del día de hoy deberá continuar internándose en tierra. Los vientos deberán de ir poco a poco disminuyendo en la estructura del huracán Eta en la medida que vaya internándose a tierra”, mencionó Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González en conferencia de prensa a medios oficialistas informó que debido al sistema al menos 20 mil personas que conforman 4 mil familias de la zona han buscado refugio en casas de familiares, albergues de familiares y otros sitios.
Reportan daños
El huracán está desplazándose un poco al suroeste, según reportes de las autoridades del Sinapred.
Según González, debido a la intensidad del sistema que además de Bilwi está ocasionando lluvias en la zona de Prinzapolka y el Tráingulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, se reportan daños materiales en los techos de las viviendas, el tendido eléctrico y caídas de árboles.
El funcionario del Sinapred alertó que “apenas el huracán está tocando tierra” y a esta hora se reporta la crecida de algunos ríos en el sector de Bonanza. El lunes, de previo a la llegada del huracán, el Gobierno decretó alerta roja en la zona del Caribe que se activa cuando hay un desastre en progreso letal como el caso de Eta.
El Centro Nacional de Huracanes ha calificado el sistema como “extremadamente peligroso”.
“Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central”, advierte el centro.
Foto portada: Radio URACCAN