Estudiantes de la Upoli en incertidumbre, después que Asamblea Nacional arrebató su personería jurídica

Redacción / IP Nicaragua

Después que cinco universidades fueron despojadas de su personería jurídica, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), los estudiantes activos de casa de estudios superiores se han mostrado preocupados “al no saber qué pasará con su futuro”.

“La noticia de hoy nos tomó por sorpresa, creo que a todos. Lo primero que dije fue: ahora a mí me tocó de cerca vivir la represión. Y qué va a pasar con mi futuro, con el dinero invertido, el sacrificio de mis padres”, expresó una de las estudiantes activas de la carrera de Diseño Grafico de la Upoli, quien demandó el anonimato.

La Upoli fue el bastión principal de la resistencia estudiantil durante las protestas cívicas de 2018. En esta universidad se vivieron los escenarios más violentos de las protestas entre abril y junio de 2018, debido a la represión policial y parapolicial. 

Estudiantes en la incertidumbre

“Estamos buscando una solución, queremos una solución. Nos preocupa dónde nos vayan a reubicar o si vamos a quedar a la intemperie. Es una incertidumbre la que sentimos porque no sabemos qué van hacer con estudiantes de más de 20 carreras”, dijo otro estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en condición de anonimato por temor a represalias.

El régimen de Daniel Ortega a través de los diputados de la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de cinco casas de estudios superiores. 

«Han obstaculizado el control y vigilancia del departamento de registro y control de asociaciones civiles sin fines de lucro, que a efecto lleva el Ministerio de Gobernación al no reportar sus estados financieros con desgloses detallados, conforme a los períodos fiscales», señaló la Asamblea Nacional.

El decreto promovido por el diputado Filiberto Rodríguez acusa a las universidades de promover la «falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a los objetivos por los cuales la Asamblea Nacional le otorgara la personalidad jurídica”. 

Los universitarios se encuentran sorprendidos por esta acción, expresaron que no se lo esperaban.

“Uno miraba a la universidad colaborando con el régimen, como estos años a partir de 2018 han venido expulsando chavalos, negándoles la matrícula, han utilizado a Unen para intimidar a los chavalos, etcétera. Este golpe no se lo esperaban”, dijo la estudiante de Diseño Gráfico.

“Es repudiable que el gobierno quiera centralizar todo, que las universidades estén controladas por el CNU (Consejo Nacional de Universidades)”, insistió la joven.

Denuncian control de UNEN

Por su parte, el estudiante de Ciencias Políticas refirió que los argumentos de los diputados y del Ministerio de Gobernación para cancelar a la Upoli “son falsas acusaciones».

«Todos los estudiantes de la Upoli sabemos muy bien quiénes hacían la malversación de fondos”, en claro señalamientos a los miembros de UNEN (Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua), la organización estudiantil que opera como tentáculo políticos del régimen en las universidades públicas del país.

“Los fondos se invierten en fiestas cada dos meses, actividades, ahí se iba acabando el presupuesto. Los diputados, los padrastros de la patria hablan y dicen que todas las organizaciones no han presentado estado de cuenta en los últimos meses, cosa que sabemos todos los estudiantes de la Upoli, que es mentira UNEN y el Sindicato de Trabajadores dentro de la Upoli son los que tienen secuestrada la universidad”, añadió el estudiante.

La estudiante de Diseño, coincidió por separado, maniendo que “cuando yo entre sabía que la universidad estaba controlada por UNEN. Ellos (la organización estudiantil del régimen) acosa a los estudiantes, ellos están siempre paseándose por los pasillos, viendo qué haces, escuchando que decís. No tenés paz”.

Exigen una respuesta a las autoridades

Esta tarde un grupo de estudiantes llegaron a las instalaciones de la Upoli a pedir una respuesta a las autoridades sobre esta acción, sin embargo, los encargados de la seguridad les prohibieron el ingreso.

“Las autoridades no se han pronunciado y eso es lo que nos molesta. Queremos saber si nos van a dar una respuesta a todas nuestras preguntas. Un grupo llegó a la universidad y no están dejando entrar ni a las instalaciones ni a registro, ni a cartera”, denunció el estudiante de Ciencias Políticas.

“Hasta el momento las autoridades de la Upoli no se han pronunciado, ni han dado una respuesta que nos tranquilice. No sabemos qué va a pasar. Exigimos una respuesta de la Upoli”, reiteró la estudiante.

Las otras universidades canceladas este miércoles son:

-Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse)
-Universidad Pablo Freire (UPF)
-Universidad Popular de Nicaragua (Uponic)
-Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH).

Comunicado del CNU

Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado en el que señaló que garantizará la continuidad académica de las cinco universidades a las cuales se les canceló su personería jurídica, pero no explicó el procedimiento que utilizará para garantizar esa continuidad.

Organizaciones estudiantiles reaccionan

A través de un comunicado en conjunto, las organizaciones estudiantiles Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento (UNA), Alianza de Jóvenes y Estudiantes nicaragüenses (AJEN) y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, condenaron la cancelación de las personerías jurídicas y exigieron el «estricto respeto a una educación superior» con libertad de pensamiento.

“Condenamos enérgicamente este atropello que atenta contra miles de jóvenes estudiantes nicaragüenses. La educación ha sufrido las embestidas de este régimen que pretende hegemonizar la educación superior, controlar la libertad de cátedra y de pensamiento de los jóvenes de estas universidades”, expresa el documento.

El sector juvenil y estudiantil de la Alianza también expresó su solidaridad “con la comunidad estudiantil y docente de estas universidades, que se encuentran en estos momentos en incertidumbre por la cancelación repentina de las personerías jurídicas de dichas almas mater”.