Cancelan de manera urgente la personalidad jurídica de tres asociaciones universitarias

Los diputados procedieron a cancelar de forma unánime la solicitud del Ministerio de Gobernación de cancelar personalidad jurídica a la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega.

Redacción / IP Nicaragua 

Con 86 votos a favor y ningún voto en contra, los diputados cancelaron de forma unánime la solicitud del Ministerio de Gobernación quitando la personalidad jurídica de tres asociaciones universitarias.

Las entidades académicas canceladas son la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega.

«Actividades al margen de la ley», afirma Gobernación

“Con fundamento en el informe presentado por el Ministerio de Gobernación y remitido a este poder del Estado, las entidades relacionadas en esta solicitud de cancelación de la personalidad jurídica, han desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa, lo que implica, que con sus acciones han violado lo establecido en los diferentes cuerpos normativos que les regulan”, señaló un diputado oficialista.

Según Gobernación, la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, no están inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, pese a que se les aprobó la personalidad jurídica desde 1993.

En el caso de Fumlac, según el informe oficial, se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre de 2006 y no ha reportado sus estados financieros correspondiente al período 2004-2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones, proveniencia y beneficiario final.

El año pasado fueron canceladas más de 50 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre estas agrupaciones de médicos, de defensa de derechos de las mujeres, de protección del medioambiente, de promoción de gobernabilidad y democracia, entre otras.

En 13 de diciembre pasado, la Asamblea Nacional también ordenó cancelar la personería jurídica a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam).

El Ministerio de Gobernación sustentó la petición de despojar a la Unispam de su personería jurídica alegando que su junta directiva estaba acéfala desde 2021, y también que desde el 2020 no había presentado ante esa instancia reguladora sus estados financieros, con sus desgloses detallados y beneficiarios finales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email