Estos son los planes de especiales de los Bomberos Unidos y el Minsa de cara a las fiestas decembrinas

Durante las fiestas decembrinas, los Bomberos Unidos estarán activos y darán cobertura las 24 horas del día a los 153 puestos de pólvoras que hay en todo el país, informó el comandante Ramón Landero, director general de esta institución.

Como parte de las medidas de prevención y planes especiales de la época, Landero destacó en conferencia de prensa que «vamos a estar activados y reforzados las 24 horas, dando cobertura a los 153 puestos de pólvoras que tenemos en el país, 473 tramos y tenemos capacitados a mil 897 comerciantes de juegos pirotécnicos».

En este plan estarán activadas las 195 estaciones de bomberos de todo el país, detalló el director general de Bomberos, que está semana ha inspeccionado los extintores en los puestos de pólvora, así como el sistema eléctrico y las señalizaciones.

Bomberos Unidos y el Minsa
Bomberos inspeccionan extintores en 11 puestos de pólvora de la pista El Dorado. Foto tomada de medios oficialistas

Landero brindó recomendaciones preventivas en cuanto al transporte, comercialización y manipulación de la pólvora. «Que cuidemos a los niños de tal manera que no les permitamos que hagan uso de la pólvora, que si lo hacen estén acompañados de una persona adulta, pero que esta persona no esté en estado de ebriedad».

Mientras que a los comerciantes de la pólvora llamó a tomar «todas las medidas de precaución en sus tramos cuando estén comercializando, que los extintores estén en buen estado, que no hagan uso de la energía dentro de los tramos, que la transportación de la pólvora debe ser en transporte privado. No se debe transportar pólvora en transporte colectivo. Si va en taxi, solo debe ir el conductor y el dueño de pólvoras. En bus está totalmente prohibido», expresó.

Minsa pendiente en fiestas decembrinas

Por su parte, el director de Vigilancia para la Salud, del Ministerio de Salud, doctor Cristian Toledo, dijo que el personal estará laborando las 24 horas del día durante todas las celebraciones marianas, Navidad, fin de año y Año Nuevo.

fiestas decembrinas
Foto referencial. Tomada de Internet.

«Las personas que puedan tener lesiones es importante aplicar abundante agua en el sitio de quemaduras, no aplicar ningún producto como pasta dental, aceite u otros productos que las familias suelen aplicar. Es importante acudir a la unidad de salud más próxima para la valoración médica especializada», indicó Toledo.

«Como Ministerio de Salud, vamos a hacer el fortalecimiento de los turnos médicos para las personas que puedan sufrir quemaduras”, agregó Toledo.

Además señaló que las recomendaciones principales son las de evitar almacenar pólvora en los hogares. «Las personas adultas, importante acción de mantenerse vigilante de sus familias, personas mayores, pero principalmente, las personas en estado de ebriedad no debería manipular pólvora para evitar lesiones y las personas también que puedan tener quemaduras deben estar atentos para el proceso de atención que corresponde», dijo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email