EE. UU. insiste en que el coronavirus salió del laboratorio de Wuhan

* La posición del gobierno estadounidense es contraria a lo que han manifestado os servicios de inteligencia de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud consideran que no se puede afirmar que el virus fue fabricado.

 

IP NICARAGUA

 

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este domingo que hay»evidencia enorme» que indica que el virus Covid-19 se originó en un laboratorio en Wuhan, China.

«Recuerde, China tiene un historial de infectar al mundo y ellos tienen un historial de funcionamiento de laboratorios de calidad inferior», dijo Pompeo en «This Week» de ABC News.

«Estas no son las primeras veces que tenemos un mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino», agregó.

Foto ilustrativa: Pixabay / IP Nicaragua

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos se negaron la semana pasado a especificar el origen del virus, afirmando que continuarán examinando si surgió por un accidente en el laboratorio o por contacto humano con animales infectados en un mercado público.

Los comentarios de Pompeo se hicieron eco de los de Trump, quien dijo que ha visto pruebas que le dan un «alto grado de confianza» de que el virus proviene del Instituto de Virología de Wuhan, que estaba estudiando la presencia del virus en los murciélagos.

«Hay una enorme evidencia de que ahí es donde comenzó esto», dijo Pompeo.

El secretario de Estado también dijo, dos veces, que «no tenía motivos para no creer» que el virus fue «creado por el hombre o modificado genéticamente».

Recordó que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional ha dicho que el consenso científico es que no era ninguno de los dos, dijo Pompeo, “Eso es correcto. Estoy de acuerdo con eso.»

OCULTÓ INFORMACIÓN

En medio de las críticas a su respuesta al virus, la administración, con Pompeo como su hombre clave, ha dicho que la pandemia nunca habría sucedido, o no habría sido tan extensa, si China no hubiera «intentado ocultar, y confundir. Empleó a la Organización Mundial de la Salud como una herramienta para hacer lo mismo”, dijo Pompeo.

Añadió que «creo que todo el mundo está unido en comprender que China trajo este virus al mundo», dijo.

Cuando se le preguntó si pensaba que China «había liberado intencionalmente» el virus, Pompeo dijo: «No tengo nada que decir al respecto. Creo que hay mucho que saber. Pero puedo decir esto. Hemos hecho todo lo posible para tratar de responder todas esas preguntas».

Pompeo señaló que no se ha permitido a los científicos estadounidenses e internacionales, visitar el laboratorio de Wuhan y que China aún no ha proporcionado una muestra del virus original.

«Si esos científicos hubieran estado operando en Estados Unidos, habrían puesto esto en evidencia. Hubiera habido un intercambio de ideas y hubiéramos identificado rápidamente los tipos de cosas que debían hacerse en respuesta», puntualizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que la evidencia disponible hasta la fecha sugiere que el nuevo coronavirus tiene un origen animal natural y no es un virus manipulado o construido.

«Muchos investigadores han podido observar las características genómicas del SARS-Cov-2 y han encontrado que la evidencia no respalda la teoría de que el SARS-Cov-2 sea un constructo de laboratorio», dijo el organismo de la salud mundial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email