Estados Unidos continúa presionando para que se ponga fin a los ataques a la libertad religiosa en Nicaragua

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estados Unidos Brian Nichols, destacó que su país continúa presionando para que se ponga fin a los ataques sistemáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la libertad religiosa en Nicaragua, que ha convertido a 18 religiosos en presos políticos.

Nichols destacó este lunes en la red social X, las declaraciones del asesor principal del Secretario y asesor del Presidente sobre condiciones y políticas de libertad religiosa, Rashad Hussain, al diario Español El País, sobre la persecución del régimen contra el clero católico y en el que demandó la liberación de los sacerdotes.

«El obispo Álvarez y el pueblo de Nicaragua merecen ser libres. Estados Unidos continúa presionando para que se ponga fin a los ataques sistemáticos, atroces y continuos de Ortega-Murillo a la libertad religiosa en Nicaragua», escribió el Nichols.

Actualmente dos obispos -entre ellos monseñor Rolando Álvarez, de Matagalpa, condenado a más de 26 años de prisión-, 13 sacerdotes y tres seminaristas están encarcelados en Nicaragua.

18 religiosos presos ante falta de libertad religiosa en Nicaragua

Además de Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, ha sido encarcelado monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna, municipio ubicado en el Triángulo Minero del Caribe Norte de Nicaragua.

Después de la detención del obispo Mora y de dos seminaristas (Óscar Escoto y Jader Guido, ambos de la diócesis de Matagalpa) la Policía y civiles armados arrestaron a 15 sacerdotes, de los cuales dos han sido liberados, según el reporte de la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, autora del estudio «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?» y que da seguimiento a esos casos.

Los otros 13 sacerdotes privados de la libertad son:

  1. Sacerdote Pablo Villafranca, párroco de la iglesia Nuestro Señor de Veracruz en Nindirí, Masaya
  2. Sacerdote Héctor Treminio, párroco de la iglesia Santo Cristo de Esquipulas, Managua
  3. Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua
  4. Sacerdote Fernando Calero, párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande, Matagalpa
  5. Monseñor Marcos Díaz Prado, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de Corinto
  6. Monseñor Silvio Fonseca, párroco de la iglesia Santa Faz. Vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua
  7. Sacerdote Mykel Monterrey, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de la Arquidiócesis de Managua
  8. Sacerdote Raúl Zamora, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Managua
  9. Sacerdote Gerardo José Rodríguez, párroco de la iglesia Purísima Concepción, ubicada en el Reparto Belmonte de la Arquidiócesis de Managua
  10. Monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el Reparto Bolonia de la Arquidiócesis de Managua
  11. Sacerdote Jader Hernández, párroco de la Iglesia Madre del Divino Pastor en Nejapa
  12. Sacerdote Ismael Serrano, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de la Arquidiócesis de Managua
  13. Sacerdote José Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, Diócesis de Jinotega.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email