“Escuela Adelante» en San Juan del Sur: una exitosa experiencia educativa

Jaime Lynn Hunter inició impartiendo clases de inglés a niños y niñas de diferentes comunidades en San Juan del Sur, pero al pasar los años inició un maravilloso proyecto que vendría a beneficiar en gran manera el desarrollo intelectual de los sanjuaneños y extranjeros.

Jaime Lynn Hunter es una ciudadana estadounidense que desde el 2010 radica en San Juan del Sur.

“Escuela Adelante», es un proyecto que inició en el año 2016 en la comunidad de San Rafael del Valle. Las primeras clases bilingües se impartieron a niños de preescolar, iniciando con apenas 12 estudiantes. Actualmente hay 150 niños entre extranjeros y sanjuaneños.

 Escuela Adelante

Esta idea nace a raíz de la necesidad y el deseo de querer impartir clases de inglés a niños de las diferentes comunidades lejanas y del entorno de San Juan del Sur.

La estadounidense inauguró la escuela con la ayuda de diferentes organizaciones y oenegés de su país y con fondos donados por el gobierno de Japón.

“Nosotros brindamos seguimiento a niños de hasta 18 meses, aquí se encuentran niños de quinto grado quienes gracias a lo impartido en el salón de clases ya saben hablar inglés perfectamente y pueden hablar e interactuar con un americano con mucha fluidez”, señala la directora Jaime Lynn Hunter.

Escuela Adelante destacan por ser interactiva y recreativa

Los niños que asisten a diario, no portan uniformes escolares y reciben clases de ocho de la mañana a tres de la tarde. La jornada incluye su almuerzo o merienda, las clases resultan ser recreativas e interactivas porque el ambiente que se suele generar dentro y fuera del salón de clases.

 Escuela Adelante

“Escuela Adelante” imparte clases de todas las materias que el Ministerio de Educación manda, pero lo que la hace especial es que no solamente cursan su año escolar niños de San Juan del Sur, sino también niños extranjeros, compartiendo clases una semana en español y la siguiente en inglés, de esta manera el escucha de los niños y pronunciación se familiarizan de manera directa con ambos idiomas.

El proyecto genera 28 empleos entre personal de seguridad, cocina, limpieza, administración y directivos del centro. A los niños de bajos recursos e hijos de trabajadores del centro se les otorga media beca o beca entera.

Huertos saludables en manos de estudiantes y maestros

El jardín saludable cuenta con variedad de frutas, verduras y legumbres, además, de crianza de que son utilizados para su propio consumo para los mismos niños y docentes de este centro educativo. Ellos mismos se encargan del cuido y preservación del mismo, de igual forma se les imparten dos veces al mes clases de cocina.

También se les enseñan clases de arte, yoga, cultura y música, los padres de familia también ayudan a la preservación de este centro escolar.

La directora de este colegio bilingüe visiona la construcción de más aulas de clases para niños de sexto grado y secundaria, además de la edificación de un parque recreativo.

Realizan chequeos o test psicológicos

A los alumnos se les realiza chequeos médicos, porque también incluyen a niños con déficit de atención y niños con autismo quienes comparten las aulas de clases con los demás estudiantes.

“A inicios de este proyecto yo impartía clases comunitarias en una biblioteca móvil con poco espacio y ahora este grandioso proyecto se ha desarrollado en gran medida, nosotros también contamos con la valoración de una psicóloga, a los niños extranjeros le realizamos exámenes en español y a los niños sanjuaneños de inglés”, reiteró Lynn

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email