Entierran ballena jorobada que apareció en El Viejo, pero “no hubo cuido, ni manejo técnico recomendado”, critican expertos

ballena jorobada

Especialistas en el tema de los cetáceos explicaron que el entierro de la ballena jorobada, que apareció muerta el pasado fin de semana en una playa del municipio El Viejo, en la costa en el océano Pacífico de Nicaragua, no fue el correcto y expone a los habitantes de la zona.

Lo idóneo, como ocurrió en las costas de Chile hace unos años, debió ser el «arrastre a una zona aislada con un equipo D8 y sepultada en una fosa profunda», expuso un especialista.

La ballena apareció en la playa de Nahualapa, en el municipio de El Viejo, Chinandega, y medía 13 metros de longitud, 3.95 de diámetro y una cola de 3.89.

Es un hecho que «murió en altamar por una causa probable de peleas con otros machos en busca de alimentos», indicó el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena. Sin vida, el gas metano infla sus estómagos, y el oleaje la empuja a la costa.

ballena jorobada
Foto: Marena

Causó asombro al vecindario del sector de Aserradores, al que pertenece el estero de Nahualapa y quienes se acercaron, no lograron destazarla por el estado de descomposición que presentaba. El domingo, durante el trabajo de sepultarla, el hedor se extendía a más de cien metros a la redonda.

Riesgo en el territorio

Se teme que a la orilla de la playa y con el entierro superficial, pronto salgan a flote sus restos y pueda provocar un riesgo en el territorio.

Los pescadores artesanales en El Viejo, experimentan pesca a base de explosivos y puede ser una causa de muerte de los cetáceos, consideran los especialistas.

Estos animales pueden vararse en bancos de arena donde sufren de asfixia si no se les libera con prontitud.

ballena jorobada
Foto: Marena

Por la extensa costa del municipio de El Viejo suelen transitar en verano ballenas, leones marinos y delfines.

Uno de los puntos de avistamiento es en Aserradores, El Golfo de Fonseca y Corinto. Generalmente las ballenas, mamíferos ancestrales son divisados en estos sitios en su migración hacia el norte en busca de alimentos y para reproducirse.

Las costas occidentales son escenarios propicios también para el cruce de delfines juguetones que acompañan en algunas ocasiones a pequeñas embarcaciones.

Otros eventos

El pasado 7 de abril de 2022, frente a Corinto, fue grabado un delfín que navegaba delante de una lancha, en zig-zag y dando saltos en el agua. El avistamiento fue considerado una expresión de amabilidad del cetáceo de unos dos metros que se hizo viral.

El 17 de septiembre del año 2017 una ballena muerta apareció en las costas del Delta de Padre Ramos, El Viejo. Se informó en esa ocasión del empuje de aguas internacionales del gigante cetáceo que fue sepultado en el lugar con maquinaria pesada de la alcaldía local. Hace unos meses, comunitarios de la zona, se quejaron del hedor y los restos del animal, y una vez más, la maquinaria llegó a realizar trabajo de entierra al lugar.

Muy famosa en 1995, es la historia de la ballena muerta, de 18 metros, en playa Las Peñitas de León. Fue enterrada en la costa frente al Restaurante Suyapa. Esa vez se destazó parte de ella para analizarla según versiones. Delfines y ballenas han aparecido muertas en años anteriores en Pochomil y en Tola Rivas.

En Panamá suelen ser analizadas las causas de muerte y en estos eventos no se permite la presencia de curiosos. En Honduras se unen pobladores y autoridades para liberar a cetáceos varados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email