En Nicaragua todavía hay 94 presos políticos

* El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas denuncia que la lista incrementó en un mes.

REDACCIÓN / IP Nicaragua

En el marco de la crisis sociopolítica, el listado de presos políticos en el país sigue incrementándose y a la fecha un total de 94 personas permanecen en las cárceles del país por no comulgar con el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas denunció que a los reos políticos se les continúan violando sus derechos, que incluye el acceso a la salud, lo que se ha convertido en “agonía constante” para sus familiares.

“Algunos relatos de presos políticos, a través de sus familiares, revelan que al ser llevados al médico solo les hacen un par de preguntas y les dan una pastilla, independientemente de lo que tengan realmente. Presos políticos relatan que no obtienen una solución real a sus padecimientos médicos”, denuncian.

Lo más complicado se ha dado en el contexto de la pandemia de covid-19, debido a los “riesgos latentes” ante la falta de políticas públicas y posibles rebrotes.

En “La Modelo” están ubicados en las celdas de “El Infiernillo”. Foto: El Nuevo Diario.

“Las personas presas políticas siguen en estado de vulnerabilidad ante el covid-19 debido al estado de hacinamiento de las cárceles, los problemas de enfermedades respiratorias que persisten en los centros de detenciones, los problemas de enfermedades de piel, la precaria atención médica e higiene, así como de medicamentos”, señala el Mecanismo.

A esos problemas se suman la falta de acceso de agua potable, las condiciones de salud preexistentes, tales como enfermedades crónicas, asma, hipertensión, diabetes, entre otras comorbilidades que padecen los internos.

Lista incrementó en un mes

En la anterior lista preliminar que fue publicada el pasado 5 de agosto, se reportaban un total de 89 presos de conciencia, de los cuales dos fueron puestas en libertad, quedando 87 en las cárceles del país.

A esa cifra, en el último mes se le suman siete nuevos casos de personas que fueron llevadas a la prisión por “razones políticas”, refiere un documento emitido este jueves por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Esta plataforma, que constituye un espacio de coordinación entre organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogados defensores de presos políticos, entre otros, señala que a esa cifra habría que añadirle 10 personas presas políticas previas al contexto de abril 2018.

Mayor parte en “La Modelo”

Al menos 86 se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”, refiere el documento publicado con la lista preliminar, donde permanece recluido una mujer trans, a quienes grupos de derechos humanos identifican como Celia Cruz, la presa de la Isla de Ometepe detenida el pasado 21 de abril.

Nueve de los presos que están en “La Modelo” están ubicados en las celdas de “El Infiernillo”, catalogadas como lugares de aislamiento con acceso restringido a patio y sol, ventilación restringida con ventanas y puertas empernadas, acceso diferenciado a comida e interacción con familiares.

“Todo lo anterior constituyen violaciones a los derechos de las personas presas, así como formas de malos tratos”, señala el Mecanismo.

En el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza” permanecen tres mujeres, mientras que seis de ellas están en la estación de la Policía Nacional de Jinotega y otras dos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”.

En todo este proceso se logró identificar que 22 de ellas ya habían sido excarcelados con anterioridad y nuevamente capturadas en el período comprendido entre el 5 de agosto y el 7 de septiembre de 2020.

“La situación de estas personas, así como la de personas excarceladas en general es de especial preocupación por la represión constante que sufren, así como la vulnerabilidad e incertidumbre jurídica con la que salieron de la cárcel”, puntualizan.

Finalmente, denuncian que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen poniendo en práctica la estrategia de “puerta giratoria”, un fenómeno en el que detienen y liberan a un número similar de personas.