En el Día Nacional del Abogado piden liberación de la defensora María Oviedo

En el Día Nacional del Abogado, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reclamó la liberación de la abogada María Oviedo, presa política del régimen de Nicaragua.

«Elevamos nuestra voz por la ilegal detención y judicialización de  nuestra abogada, la doctora María Oviedo, quien por ejercer el derecho a la defensa de los derechos humanos fue criminalizada y ha sido sometida a actos de tortura en las cárceles de la dictadura en Nicaragua», señaló la CPDH a través de un comunicado.

Cada 29 de septiembre, por ley, en Nicaragua se celebra el Día Nacional del Abogado y la Abogada como un reconocimiento a los «precursores del derecho» y homenaje al natalicio de Miguel Larreynada, primer abogado nicaragüense graduado en el año 1801.

maría oviedo

El pasado 1 de septiembre, el régimen mostró por primera vez a la abogada después de su detención ocurrida el 29 de julio de 2021 con un rostro totalmente demacrado.

La defensora de derechos humanos fue declarada culpable en un juicio lleno de irregularidades y condenada a 8 años de prisión.

«Demandamos su inmediata liberación», dijo el colectivo de la CPDH.

María Oviedo no es la única encarcelada

La CPDH recordó que en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se «impide el ejercicio del derecho apegado a las normativas» del país.

«Denunciamos la persecución, amenazas y el exilio que han tenido que vivir muchos abogados, debido a la instrumentalización del Poder Judicial al servicio de un régimen opresor», señalan los abogados.

En el país también está preso el abogado Róger Reyes, quien ejercía la defensa del exprecandidato presidencial Félix Maradiaga.

Reyes, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue detenido el pasado 20 de agosto de 2021, y se conoció que inició una huelga de hambre para que se le permita ver a sus hijos.

«Anhelamos un verdadero Estado de Derecho en Nicaragua donde la justicia sea garantía de protección para todos los nicaragüenses, sin distingo alguno», puntualiza.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email