Embajadora de UE en Nicaragua destaca el valor de las libertades públicas

Bettina Muscheidt, embajadora de la UE, en Nicaragua: «Nunca debemos dar por sentada nuestra democracia»

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, la alemana Bettina Muscheidt, dijo que nunca se debe dar «por sentada la democracia en un país», en un emotivo discurso en el contexto del Día de Europa.

Muscheidt destacó el valor de la libre reunión y la importancia de la democracia en cualquier país.

«Todo esto me lleva al Día de Europa, que es mucho más de lo que pensamos. No se trata simplemente de conmemorar una fecha. El Día de Europa es un recordatorio de que nunca debemos dar por sentada nuestra democracia, mientras en el mundo hay tantas personas que quisieran disfrutarla simplemente como yo la vi con mis ojos frescos», destacó.

La embajadora europea, que inició su misión en Nicaragua en septiembre pasado, reflexionó sobre cómo vio la vida cotidiana en Europa durante un viaje reciente al viejo continente.

«Nunca había pensado que el funcionamiento de la democracia fuera tan visible: esos puestos con sus paraguas de colores, abiertos a todo el público, son la prueba de la verdadera competencia política, donde la gente puede pasearse de un lugar a otro para escuchar los programas de partidos políticos muy diferentes entre si», destacó.

En Europa «tuve una inesperada sensación de energía, y no solo por el regreso del aire primaveral», continuó Muscheidt.

«El otro día iba tarde, tenía prisa, y para mi disgusto el tráfico se detuvo de repente. Pude ver a la policía escoltando y abriendo camino a manifestantes portando sus banderas y pancartas. Los manifestantes ocupaban toda la calle, mientras avanzaban lentamente para asegurar la máxima visibilidad de su causa. Era una causa que no compartía. En ese momento se me hacía muy tarde, pero entonces una idea invadió mi mente. ¡Qué logro más valioso es la democracia que garantiza el derecho de reunión, a la vez que la policía protege una manifestación pacífica, asegurando su paso sin obstáculos por las calles! «, describió la embajadora.

¿Ya lo escuchaste? Dale play al podcast de hoy.

La diplomática citó otras experiencias europeas que identificó como «expresión auténtica de una sociedad democrática segura de sí misma».

«Hablando de papel, hace mucho tiempo (en mi país) se prohibían y quemaban ciertos libros, para asegurarse de que sólo existiera una narrativa, la del partido gobernante. Por supuesto, hoy en día, ir a cualquier librería en Europa es como sumergirse en un océano de diversos puntos de vista, opiniones y narrativas. En una tienda, vi estantes de libros escritos por políticos sobre ellos mismos y múltiples libros escritos por otros sobre esos mismos políticos. Nadie es dueño de una narrativa en una sociedad libre», destacó.

La Embajadora Muscheidt tiene una larga experiencia en instituciones de la UE, ocupando distintos cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Muscheidt lleva ocho meses de servicio en Nicaragua, un país que atraviesa una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

Entre sus puestos más recientes, la Embajadora Muscheidt se desempeñó como Jefe de las Delegaciones de la UE en Yemen y Libia respectivamente.

La Embajadora Muscheidt cursó una Maestría en Agricultura y Desarrollo Económico en la Universidad de Bonn (Alemania) y una Maestría Internacional en Artes en The Fletcher School of Law and Diplomacy/Tufts University (Estados Unidos).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email