Embajada en la Santa Sede representa un “tendido internacional” en el campo de las relaciones diplomáticas, afirma exdiplomático

«Los criterios del pontífice establecen una relación de ejemplo con los otros países de la comunidad internacional”, dice exembajador Róger Gevara.

Redacción / IP Nicaragua

El cambio de embajador en la Santa Sede obedece a un plan estratégico del gobierno de Daniel Ortega, que recién nombró al exsubdirector de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara, afirmó el exdiplomático Róger Guevara Mena.

“Es parte de la estrategia de un gobierno que nunca se ha apreciado. En ese caso, poner un expolicía va a vender lo bueno de su gobierno y que contradiga cualquier información internacional”, manifestó Guevara Mena.

El Vaticano es una ciudad Estado que se encuentra situada en el corazón de Roma, en Italia, que tiene una gran importancia en el contexto de las relaciones diplomáticas, enfatizó el exdiplomático y analista político.

Francisco Bautista Lara. Foto: El Nuevo Diario.

“Es importante, porque tiene un tendido internacional tan amplio como el de los Estados Unidos en el campo diplomático. Es importante porque los criterios del pontífice establecen una relación de ejemplo con los otros países de la comunidad internacional”, señaló Guevara Mena, quien fungió en otras administraciones como embajador de Nicaragua en la Unión Europea y Venezuela.

 “Autoridad moral”

El nombramiento de Bautista Lara dejó sin efecto el que Ortega había hecho a favor de Karen Suyén Paguaga Estrada, quien habría sido nombrada apenas el pasado 16 de julio.

Paguaga Estrada es una joven médica que se graduó en el 2012 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León) y que estuvo en el cargo únicamente mes y medio.

Anterior a Paguaga Estrada, el cargo fue ocupado por Gilda María Bolt González, quien había sido designada por Ortega el pasado 10 de julio de 2019, a través del acuerdo presidencial 102-2019.

“La información que tiene el Estado Vaticano a través de sus conferencias episcopales y nunciaturas es a veces más fluida, más concreta, más precisa que la de agencias de investigación policiales de las potencias de los Estados”, señaló Guevara Mena.

«Los criterios del pontífice establecen una relación de ejemplo con los otros países de la comunidad internacional”, dice exembajador Róger Gevara. Foto: El Nuevo Diario.

El exdiplomático considera, además, que la “autoridad moral” de la Santa Sede es un arma de doble filo en la diplomacia.

“Es importante por la autoridad moral que, se supone, tiene el Vaticano. Es importante porque es la sede del catolicismo, es un lugar como religión multinacional y como estado políticamente constituido; es importante porque lo que se dice en Roma, incluye social y políticamente en particular en los Estados cristianos y específicamente en los Estados donde hay mayoría de población católica”, puntualizó.

Para el exembajador, las relaciones diplomáticas de cualquier país constituyen la “primera avanzada” en su defensa nacional.

“Aquí se considera que es el Ejército, pero es un error, la primera avanzada de la defensa de un país se llama servicio diplomático profesional y en este caso los intereses del gobierno los han impuesto y en ese caso los que puedan influir y vender las bondades de su naturaleza”, señaló.

Bautista Lara, policía de carrera, estuvo en el cargo de subdirector del orden público hasta el año 2005.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email