La abogada Yonarki Martínez confirmó que se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua.
Redacción IP Nicaragua
El reo político Justo Rodríguez López, de 67 años, se debate entre la vida y la muerte, luego de sufrir un derrame cerebral.
En estos momentos se encuentra en cuidados intensivos e intubado en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua, según abogada Yonarki Martínez.
Hace tres días, Martínez y familiares de Rodríguez se presentaron al centro penitenciario, mejor conocido como «La Modelo», para conocer su estado de salud, tras recibir un audio de otro reo en el que expresaba que Rodríguez López no podía hablar ni caminar.
También denunciaron que el reo, mayor de edad, estaba vomitando y orinando sangre. Pero los funcionarios del penal no les permitieron el ingreso y tampoco le brindaron información del estado de salud del reo.
«Don Justo Rodríguez está en el hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua. Lo que tenemos entendido es que está con un respirador artificial. Le dio un derrame cerebral», confirmó Martínez.
La abogada, además, informó que los funcionarios de «La Modelo», detuvieron este domingo a un hermano de Rodríguez, que llegó a pedir información de su condición.
También «su hermana Emérita Rodríguez está custodiada por oficiales de la Policía en el hospital, sin ropa y sin comida», denunció la abogada a través de su cuenta de Twitter.
Don Justo fue detenido en abril, en la Isla de Ometepe, junto a otras seis personas cuando conmemoraban los dos años del inicio de las protestas ciudadanas en abril de 2018.
Demandan atención médica de calidad
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Nicaragua debe garantizar atención médica de calidad para Justo Rodríguez.
El organismo internacional señala que desde el 28 de agosto se reportaron los problemas de salud de Rodríguez y dos días después su familia se enteró de la hospitalización.
“El Estado debe proteger y garantizar la salud e integridad de las personas privadas de libertad”, añade el tuit.
“Si don Justo fallece en estas consecuencias vamos a agotar todas las vías para que esa muerte no quede en la impunidad”, señaló Maria Oviedo, abogada defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.