El Rama sigue cubierto de agua tras el paso del huracán Julia

el rama

En El Rama, municipio del Caribe Sur, centenares de viviendas, negocios e instituciones quedaron anegadas por la crecida del río Escondido como efecto del paso del huracán Julia, que impactó como un huracán categoría uno, la madrugada del 9 de octubre.

Las familias que habitan en ese municipio no tienen acceso a redes telefónicas, a energía y agua potable.

El agua cubrió el 80% de la ciudad y aunque su nivel ha comenzado a descender todavía es visible la magnitud de los daños.

«Las mayores desde el (huracán) Juana (…) No hay energía, no hay señal de telefonía, las afectaciones de infraestructura pública, privada, cultivos, comercios y viviendas son tremendas», dijo el ciudadano Norllyn Obando, en sus redes sociales.

El Rama

Comunitarios de la zona afirman que hubo daños en la parte productiva y las casas anegadas también se vieron seriamente afectadas por el desprendimiento de las láminas de zinc.

El Rama sigue sin comunicación

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) informó que los servicios se vieron afectados en el Caribe nicaragüense, principalmente en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y El Rama.

Las principales afectaciones, según Telcor, han sido causadas por las fuertes lluvias, vientos, caídas de árboles, daños en la infraestructura de fibra óptica y falta de suministro eléctrico.

«Hemos logrado restablecer las comunicaciones de manera parcial, a excepción de El Rama», señaló el ente regulador en una nota publica este 11 de octubre.

Las afectaciones en el sistema de telecomunicaciones se mantienen también en los municipios de Nueva Guinea, El Tortuguero, Muelle de los Bueyes, Matagalpa, Jinotega, Chontales y Chichigalpa.

Ayuda humanitaria

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informaron que empezó a enviarse ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el huracán en Bluefields, El Rama y Corn Island, consistente en alimentos y unos 1,500 planes para entregar láminas de zinc.

Fotos: Redes sociales / Byron Arrieta

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email